Esperaron 15 días y la respuesta nunca llegó. Diez partidos de la Unidad que hacen vida en El Tigre firmaron el 8 de junio una carta dirigida al alcalde Ernesto Raydán en la que le solicitaban día, hora y lugar para sostener una reunión política. Primero Justicia, Avanzada Progresista, Vente Venezuela, Causa R, Nuevo Pacto, Encuentro Ciudadano, ABP, Nuvipa, Bandera Roja y Copei, se quedaron con la invitación fría. Fotos: Wayne David.
Este martes 23 de junio, el concejal Jorge Márquez fue designado vocero en una rueda de prensa que tuvo por finalidad hacer del conocimiento público varias preocupaciones existentes en los factores de oposición por algunas actuaciones del gobierno local que ponen en riesgo la Unidad.
«Lo primero que queremos puntualizar es que la Unidad es el ser supremo que unifica a la oposición venezolana para la consecución de objetivos. En base a esa Unidad superior y a ese criterio unitario, hemos venido viendo con mucha preocupación que existen algunos elementos que distorsionan ese propósito de lucha. Me refiero concretamente a posiciones consumadas, que se llevan adelante en forma unipersonal y unipartidista, y nosotros hoy hacemos un llamado a la reflexión».
El concejal, único opositor de la Cámara Municipal de Simón Rodríguez, reiteró su crítica a la reciente reforma de impuestos municipales a la que no fue convocado y que se hizo con el aval de la fracción de concejales del Psuv según sus propias palabras. Dejó claro que son acciones como esta en las que se evidencia una «cohabitación con el Psuv», en detrimento de los intereses de la Unidad.
En el ejercicio de hacer entender que esa Unidad no puede ser algo retórico, expuso otros ejemplos que bien pueden catalogarse como actos discriminatorios, excluyentes o dicho de otra forma, de Unidad inexistente:
Imposibilidad de plantearle a Raydán acciones para exigir, por ejemplo, respuestas a Hidrocaribe; así como la nula participación en el estudio y diseño de programas sociales. Esto se suma al reciente desplante que hizo el burgomaestre a las organizaciones que se supone son sus aliadas.
«En medio de lo deprimido que está el ingreso de todos los venezolanos, ahora resulta que es más caro comprar en El Tigre que en cualquier ciudad de Venezuela, por los altos impuestos». Recordó que en esa reforma que catalogó de «aberración jurídica» en un análisis plasmado en @diarioelvistazo y que fue su primera alerta pública, las alícuotas se incrementan entre 200 y 500%.
Indicó el también abogado que ellos tienen identificado un problema de recaudación que no se soluciona aumentando impuestos porque genera mayor evasión. «Este tipo de preocupaciones queremos manifestárselas al ciudadano alcalde y eso no se nos permite«.
Se refirió al adelanto de algunos programas sociales en los cuales tampoco participa la Unidad.
«Nosotros tenemos propuestas para que estos planes lleguen a más personas. No queremos que esto sea lo que aplica el Psuv, que es un programa politiquero para comprar conciencias de personas en la ciudad de El Tigre».
Tras preguntarle a Márquez desde cuándo tienen esa percepción de que el alcalde es inalcanzable, aseguró que el exhorto público que hacen hoy es un acumulado de situaciones.
«Esto es resultado de preocupaciones que ha tenido cada uno por separado y se han venido dando algunos casos donde ya esa preocupación se ha rebasado. Eso ha dado pie para reunirnos y ponernos de acuerdo en el aporte que todos deseamos para este municipio (…) Todos los que estamos aquí, trabajamos para que el ciudadano alcalde lograra esa posición e iniciara esa transformación y lamentablemente hasta ahora decimos no hemos sido escuchados. Hoy hacemos un llamado a la reflexión, a la ponderación».
Expresó Márquez que el conjunto de organizaciones políticas hoy reunidas, no busca cargos «ni cambures». Dejó claro también que este grupo emerge no para afectar la imagen de la oposición, sino muy por el contrario para defenderla.
Desde que salió electo concejal opositor, asegura que no ha tenido la oportunidad de tener una reunión política con el alcalde. «Al igual que todos los compañeros de las distintas organizaciones que están aquí. Por eso hoy con la mayor humildad y preocupación, hacemos este llamado» y advirtió, «queremos tener una conversación política con el alcalde, con Ernesto Raydán, no vamos a aceptar y consideraremos una falta de respeto si mandan un funcionario de segunda categoría como pudiera ser el director general o el director de administración».
En un momento de la declaración en bloque, Márquez cuestionó: «¿Por qué el alcalde Ernesto Raydán no ha llamado al ejército democrático del municipio para que nos dirijamos en una gran manifestación hasta Hidrocaribe y exigir las mejoras, donde él esté al frente y nosotros a su lado?».
El concejal que extendió en nombre de las 10 organizaciones el exhorto a Acción Democrática, partido del alcalde, no desaprovechó la ocasión para rechazar la destitución de dirigencias naturales de los partidos políticos por parte del Gobierno de Nicolás Maduro, y aseguró que esta situación «demanda hoy más que nunca la unidad de todos los factores que lo oponen».
Al encuentro asistieron Tito Mata, coordinador de Primero Justicia El Tigre, Jean Guevara, coordinador regional de Avanzada Progresista, Luis Valencia Márquez, coordinador de Vente Venezuela El Tigre, Sixto Romero coordinador municipal de Encuentro Ciudadano. También estaban Javier Aranaga (PJ), Eduardo Williams (AP), Carlos Echegarreta y Alexis Rodríguez Padrón (Vente), entre otros dirigentes.