El abogado Henry Mata Mata acudió este viernes 19 de junio hasta el Palacio de Justicia de El Tigre para desmentir vinculaciones políticas en el caso donde su defendido, José Mendoza y otras dos víctimas, acusan al abogado y funcionario de la Alcaldía de Guanipa, Rubén Pinto de «aprovecharse de ganado ajeno», según indicó el defensor.
«Hacemos esta declaración para dejar constancia porque ha salido en varios medios de comunicación que esta es una causa política y la están involucrando con un ciudadano que nosotros no conocemos que se llama Giovanni Urbaneja. Nosotros no militamos en ningún partido político. Esta es una causa netamente penal donde se le acusa al ciudadano Rubén Pinto de aprovecharse de un ganado ajeno», explicó Mata Mata sobre el expediente BP11-M-2020-700.
El abogado detalló a los medios de comunicación convocados que Pinto fue imputado en la audiencia de presentación del 3 de junio por el Tribunal Municipal, a cargo de la juez Verónica Guevara, y la actuación del fiscal 4to Julio Aguilar. Refirió Mata Mata que a través de redes sociales se ha intentado mezclar este caso con declaraciones políticas de las cuales se desmarcan.
Agregó que recolectan nuevas pruebas para hacer una acusación formal luego de transcurridos los primeros 45 días del proceso judicial. De igual forma será introducida ante el tribunal una querella. «En vista que mi cliente y sus familiares han recibido amenazas, tanto la fiscalía como el tribunal decretaron medidas de protección (…) la GNB ha ido allá a la finca «Los aceiticos», denunció Mata Mata.
El señor Mendoza también describió que el día 5 de junio aproximadamente a las 5-6 de la tarde, se aparecieron tres funcionarios de Mojacasabe en un Toyota blanco amedrentando a mi hermano José David y a los trabajadores, incluso hicieron unos disparos al aire. El que los llevó es el señor Miguel González, acusándonos de robo de ganado cuando eso es totalmente falso, tratan de levantar una cortina de humo para intentar tapar el sol con un dedo», dijo. «Incluso el día 7 de junio salió en Mundo Oriental, que los que estábamos acusando al señor Rubén Pinto, estábamos detenidos por robo de ganado. Trataron de manchar nuestra imagen con acusaciones falsas».
Más datos. El abogado Mata Mata también denunció que Pinto, señalado por el delito «beneficio de ganado ajeno mayor», no está recluido en el centro de reclusión ordenado por la juez Guevara.
«Queremos denunciar también que el ciudadano Rubén Pinto se encuentra en el hospital de El Tigre, hemos ido varias veces y según los funcionarios y varios médicos, este se encuentra en perfecto estado de salud y no lo han remitido al sitio de reclusión impuesto por la ciudadana juez, que es Zona 5. Tiene más de 16 días en el hospital y vemos con preocupación que su esposa es médico y seguramente ha movido influencias para que su esposo esté allí», expresó. En este caso hay otras dos víctimas además de Mendoza: Los ciudadanos Carlos Salazar y José David.
El alcalde Francisco Belisario Landis notificó el 1º de junio que Pinto, en ese momento encargado de la dirección de enlace de Pdvsa y las empresas mixtas con el municipio Guanipa, quedaba temporalmente suspendido hasta que se completara la averiguación penal en su contra.