Jorge Márquez y Belsaí Yánez, candidatos en las primarias de oposición Circuito 1 del estado Anzoátegui, en conjunto con la comunidad de Santa Clara del municipio José Gregorio Monagas, denunciaron un presunto ecocidio por parte de la estatal Pdvsa, que ha reducido la producción de ganado en un 76% y amenaza la salud de unas 4 mil personas que habitan en el lugar // Afirman que la industria mantiene amenazados a los afectados // Proponen decretar Plan de Emergencia Ambiental
EL CASO
Los habitantes de las fincas aledañas a Santa Clara señalaron que el problema data desde hace 4 años y aunque ha sido denunciado en reiteradas ocasiones, no se ha puesto coto a la situación.
Uno de los afectados, quien no quiso revelar su nombre por temor a represalias, comentó que el problema ha sido el ininterrumpido derrame de petróleo, alrededor de unas 10 macollas de los diferentes pozos petroleros que se encuentran en el sitio, lo que ha azotado a unas 10 fincas productivas donde se han encontrado hasta 10 reces muertas.
“Esto es muy grave, muy grave, estamos hablando de que son unas 10 fincas afectadas directamente, de unas 350 hectáreas cada una en promedio… Cuando Santa Clara producía entre 40 y 50 toros para la venta, hace poco se sacaron 12 y de broma” dijo la fuente.
“Aquí no se puede sembrar, el único que produce es quien tiene conuco, pero con esta situación de contaminación no se puede sembrar porque no se cosecha nada. Esto era una tierra productiva, y nadie da respuesta de nada” comentó.
LOS CANDIDATOS PROPONEN
Luego de realizar esta investigación y recopilar testimonios y fotografías, Jorge Márquez y Belsaí Yánez, candidatos en las primarias de oposición del próximo 17 de mayo, postulados justamente por el circuito 1 que incluye a esta comunidad afectada, hicieron serios señalamientos contra la estatal petrolera y alertaron sobre las consecuencias ya visibles y los problemas que podrían verse en un futuro cercano.
Márquez consideró «más que un ecocidio es una aberración que comete Pdvsa aquí en el Sur de Anzoátegui». El abogado refirió que el crimen ecológico que ocurre en la zona ha generado la muerte de hasta 10 reces a consecuencia de la contaminación de las lagunas. «Una cosa es que yo se las cuente y otra es la realidad, los animales cuando mueren a la orilla de las lagunas ni siquiera los zamuros se acercan porque el ganado se seca».
Márquez afirma que no solo es un problema que afecta a la ganadería sino que también se ha convertido en un problema para todo el que habita en la parroquia Santa Clara. «La situación va mucho más allá porque la población de Santa Clara, el agua que consume viene del morichal Coporo, y ese morichal está contaminado. Reto a las autoridades de Pdvsa que consideran que lo que aquí afirmamos es falso, reto a que vayamos a tomar una muestra de Coporo para evidenciar la contaminación. Esto quiere decir que Pdvsa pone en peligro la vida de los habitantes de Santa Clara».
Agregó que Pdvsa amenaza a los habitantes para mantener la situación en silencio. «Quien denuncie está amenazado directamente por la industria, no se le dan beneficios, no tiene derecho al trabajo, no se le reparte el agua de los camiones cisternas».
Belsai Yánez complementó la denuncia asegurando que esta situación ha puesto en riesgo la alimentación de los anzoatiguenses.
“Cuando ustedes se pregunten por qué no se consigue carne o por qué se consigue carne a precios tan elevados, o de la dificultad de los alimentos en general, es por esta obra de destrucción del aparato productivo” dijo Yánez.
Al mismo tiempo señaló que a través de la Asamblea Nacional impulsarán dentro de una propuesta de reconstrucción nacional, un plan de emergencia ambiental en toda la zona del sur de Anzoátegui, pero además un plan de emergencia inmediato, donde se evalúe y se establezcan “las condiciones mínimas necesarias, para incrementar la producción agropecuaria en esta zona y para resolver este problema ambiental”.
Para la aspirante, “no puede quedar esto en una simple denuncia”. Fustigó además el papel desempeñado por los legisladores de la entidad: “lamentablemente los diputados del estado Anzoátegui jamás han levantado su voz y han representado a estas regiones en completo abandono (…) la supuesta siembra petrolera no se ha convertido en otra cosa sino devastación”.
VECINOS HABLAN DEL AGUA CONTAMINADA
Los vecinos mostraron cómo el ganado se ha vuelto famélico y lo difícil que es lograr su engorde desde que comenzaron los derrames, con el agravante de que ahora –dice unas de las fuentes- han surgido constantes botes de gas, sustancia que “se devuelve” de las tuberías de crudo, acarreando problemas respiratorios.
Otros de los grandes problemas de contaminación que podría desatar una crisis sanitaria, según comentaron los vecinos, es la del agua del morichal Coporo.
“Fueron a hacer unas pruebas del agua para ver si era apta para el uso de los humanos, y no la pasó. Aquí nadie bebe esa agua porque lo saben, pero sí se bañan, cocinan y hacen todos los asuntos diarios, y eso va a enfermar a la gente, la contaminación de esa agua es muy grande” explicó uno de los vecinos.
Jesús Leal, otro de los habitantes de Santa Clara, explicó que el problema del agua es incluso más antiguo que la contaminación de las fincas, señalando que desde hace 14 años están contaminadas.
Insistió que enfermedades comunes por esta situación son diarreas, vómitos y demás afecciones estomacales, enfatizando que se construyó una planta que “nunca ha funcionado”.
Igualmente comentó que las lluvias empeoran la situación, debido a que los espacios donde se ha concentrado el crudo -producto de derrames que calificó de enormes- hacen correr por diferentes fincas y espacios productivos, canales de lodo con petróleo que daña la tierra y la hace infértil.
Explicó que en el sector conocido como La Florida, hay zonas para descargar el lodo que genera la perforación, que no cumplen con los requisitos mínimos que establece la ley, para evitar daños al ecosistema.
Los habitantes de esta comunidad rechazaron esta situación, no sólo porque consideran que afectan la posibilidad de alcanzar la llamada soberanía alimentaria a través del trabajo de campo, sino porque insisten en que ya está afectando la salud de los pobladores de esta comunidad. Consideraron que el “corazón de la Faja Petrolífera del Orinoco” debería recibir el beneficio que genera su explotación, y hasta el momento ha “sido lo contrario”.
Con información del equipo de investigación Fórmula Yánez Márquez // Cobertura rueda de prensa y edición Diario El Vistazo