Efecto Cocuyo. El gobernante Nicolás Maduro anunció la detección de 14 casos nuevos de COVID-19, para un total de 402 casos para este sábado 9 de mayo. Informó sobre 190 personas recuperadas y 10 fallecidos.
De las personas que aún tienen COVID-19, 102 se encuentran en hospitales, 82 en Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y 18 en clínicas privadas. Sobre los contagios, 189 comunitario se registraron en el territorio y 93 son “importados”.
Tres casos se detectaron en Apure. Una odontóloga de la misión médica cubana de Guasdualito, de 26 años. Está internada en un CDI. El segundo es un comerciante de San Fernando, de 27 años. Acompañó a su esposa a dar a luz. Su pareja tuvo fiebre. El último caso de la entidad es una niña de 9 años, hija de una mujer que dio positivo, que se encuentra hospitalizada en San Fernando.
Hay dos casos nuevos en Nueva Esparta. Un albañil de 29 años que llegó de Colombia por San Antonio del Táchira. Cuando entró al país, las pruebas dieron negativas. Se trasladó en avión al estado. La prueba del CDI dio positivo. El segundo caso es una niña de un año del municipio Tubores, Punta de Mangle. Regresó de Cali (Colombia), y entró al país por Maracaibo.
Dos de los casos son de Aragua: una mujer embarazada de Villa de Cura procedente de Colombia. Dio negativa al entrar y salir de San Antonio del Táchira. La otra persona es un obrero de Cagua. Venía de Bogotá y entró por de San Antonio del Táchira. Está en el CDI de San Carlos. Uno de los casos se registró en Caracas, en la parroquia Caricuao. Es una mujer de 34 años que presentó fiebre, cefalea y dolor ocular. Está en un hospital centinela.
En Miranda están los casos restantes. Una mujer con trasplante renal de 35 años del municipio Los Salias, San Antonio. Ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Hay tres casos en Los Teques: un bombero de 36 años que está asintomático en un CDI, una enfermera que tuvo contacto con un caso positivo, también hospitalizada en un CDI y otra enfermera de 22 años que estuvo con un caso positivo. En Mamporal hay otras dos personas con COVID-19: Un conductor de 41 años con antecedente de viaje a Colombia y una mujer de 41 años que llegó de Colombia.