El gobierno de Colombia garantizará el acceso a la salud a los venezolanos que hacen vida en ese país en medio de la pandemia que generó el Covid-19. Foto: EFE.
Aún cuando el migrante venezolano no tenga Permiso Especial de Permanencia (PEP), los connacionales podrán ser atendidos a través de la ruta de urgencias en cualquier hospital de Colombia.
Si el ciudadano está asegurado, deberá dirigirse a la entidad prestadora de salud y esta le brindará el servicio de atención según los lineamientos del Ministerio de Salud de Colombia y de la Organización Panamericana de la Salud, OPS.
Y si el migrante no está asegurado pero tiene permiso PEP, será afiliado e inmediatamente atendido mediante la EPS.
Subsidios de hasta 40% de salario mínimo en Colombia
Como estrategia para complementar las medidas que el gobierno de Iván Duque ha tomado en el primer tiempo de atención de la pandemia, anunció una segunda emergencia económica enfocada en preservar el empleo y también en proteger las compañías.
«Firmamos una nueva emergencia económica para atender los nuevos efectos de la pandemia para Colombia. Lo más importante, proteger las nóminas de muchísimas empresas de nuestro país, de micro, medianas, pequeñas y grandes», dijo el Jefe del Estado en un comunicado.
Sobre la decisión, Duque indicó: «El gobierno subsidiará el equivalente al 40% de un salario mínimo a todos los trabajadores de las empresas en nuestro país que hayan tenido una disminución de mínimo 20% en su facturación». Esta medida, agregó, permitirá proteger puestos de trabajo y darles oxígeno a los empleadores.
Además de ese subsidio a la nómina, el mandatario dio a conocer otra medida que consiste en que el segundo pago de renta -que estaría próximo a causarse-, «se correrá para finales de 2020 para darles oxígeno de caja a las empresas del país». «Con esto estamos atendiendo un universo grande de los generadores del empleo. Lo hacemos porque entendemos la urgencia».
Asimismo, Duque afirmó que en los próximos días el gobierno anunciará otras decisiones para atender las demandas de nuevos sectores. Con información de El Nacional.