Ante el arribo a Barcelona de un nuevo caso positivo de Covid-19, el gobernador de Anzoátegui, Antonio Barreto Sira, condenó la efectividad de las pruebas rápidas que se están implementando a los puntos de entrada a Venezuela.
«Las pruebas rápidas no sirven para detectar casos positivos, esta es la segunda vez que un viajero entra al estado luego que estas evaluaciones arrojan resultados negativos, pero ante la implementación del PCR se detecta la presencia del virus en el paciente».
El gobernador explicó que el cuarto caso de Anzoátegui llegó al país proveniente de la República del Uruguay. Estuvo 14 días en cuarentena y se le aplicaron las pruebas rápidas las cuáles dieron negativo, frente a esto las autoridades sanitarias nacionales permitieron su traslado en un autobús con otros pasajeros hasta Barcelona. La vicepresidenta Delcy Rodríguez informó el domingo 3 de mayo que el joven regresó vía aérea el 20 de abril. Una situación similar ocurrió con el tercer caso positivo de Anzoátegui referido a una joven embarazada que llegó de Brasil y en la frontera dio negativo.
“Estando aquí, llegó el resultado del PCR donde se detectó la presencia de la enfermedad en el organismos del joven de 20 años de edad, quien no presentaba síntomas. De inmediato el equipo de salud pública de la Gobernación aplicó los protocolos sanitarios previstos, aislando al paciente y empezando un proceso de muestreo de todas aquellas personas que tuvieron contacto con él”.
Barreto Sira detalló que su despacho ordenó la desinfección del área residencial del joven y las labores de prevención que dicta las reglas de sanidad para evitar la propagación del Covid-19.
La primera autoridad del estado exigió mejores políticas de prevención en las fronteras así como en aeropuerto y puertos de todo el país.
Solicitud para habilitar laboratorios regionales. Ante la inexactitud de los test rápidos y de la tardanza en los resultados del examen de PCR, el gobernador anzoatiguense propuso la descentralización de la prueba a los laboratorios regionales de salud pública.
“Si en cada estado pudiéramos hacer los diagnósticos y aplicar las pruebas de PCR, tendríamos más rapidez en la respuesta y salvaríamos más vidas”, apuntó. El gobierno de Nicolas Maduro solo mantiene al Instituto Nacional de Higiene, INH, como el centro autorizado para procesar estas pruebas PCR.