Humberto Prado, comisionado presidencial de Derechos Humanos aseguró la tarde de este sábado que fueron 50 los privados de libertad asesinados y 79 heridos en lo que denomina «la masacre de Cepella», Centro Penitenciario Los Llanos.
«Hubo una manifestación en la parte interna del establecimiento en la que denunciaban que la comida que llevaban los familiares se la estaban cogiendo los funcionarios policiales. En vista de lo caluroso de la protesta, el director sale herido por arma blanca y como respuesta masacraron a toda la población reclusa con armas de fuego por parte de las autoridades». Aseguró que a la morgue llegaron 50 cuerpos.
Otra versión surge desde los cuerpos de seguridad: Un intento de fuga masiva.
La situación comenzó pasada la 1:00 de la tarde en ese centro ubicado en Guanare, estado Portuguesa. El director de la cárcel, Carlos Toro, supuestamente recibió una puñalada en la espalda y en la región occipital.
Los heridos, 20 de ellos en estado grave, están en el hospital Dr. Miguel Oraá.
Este sábado también se pronunciaron los diputados Delsa Solórzano, María Beatriz Martínez, Juan Guaidó (presidente), y Héctor Cordero. Este último, presidente de la Comisión Permanente de Cultos y Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional dirigida por Juan Guaidó, afirma que esta situación «demuestra el fracaso de la política carcelaria del régimen usurpador, solo genera complicidad y dependencia». Haz clic aquí y lee más de la posición del parlamentario por el estado Anzoátegui.
La diputada de la Asamblea Nacional por el estado Portuguesa, María Beatriz Martínez, escribió en su cuenta de Twitter sobre el colapso en Hospital Miguel Oraa de Guanare, el cual no cuenta con insumos suficientes y los heridos son atendidos en camas sin colchones. “Los heridos del CEPELLA son “atendidos” y no cuentan ni con colchones ni con insumos todo hecho por la revolución corrupta y rojita” mencionó en su cuenta.
El presidente de la AN, Juan Guaidó, también se pronunció sobre la masacre originada, el mandatario aseguró que las masacres ocurridas en las cárceles en Venezuela han sucedido bajo el control y la responsabilidad de la dictadura. Con información de EFE y Diarioelvistazo.