Las especulaciones sobre la muerte o estado vegetativo del dictador de Corea del Norte Kim Jong-Un dispara las especulaciones sobre quién podría sucederle en el poder. El de uno de los estados más herméticos del mundo, en guerra aún con su vecino Corea del Sur -la Guerra de Corea no acabó en 1953, sólo existe un armisticio-, poseedor de armamento nuclear y siempre amenazante con su vecino, Japón.
En esta dictadura, que empezó siendo comunista, apoyada por la URSS y China, aunque ahora su ideología ha variado a otra llamada ‘Juche’, no obstante con insignificantes variaciones sobre la original, el poder siempre se ha transmitido por línea hereditaria desde el fundador del Estado, Kim Il-Sung. Así, quien ahora surge como más probable persona a suceder a Kim Jong-Un es su hermana, Kim Yo-Jong.
Si Kim Jong-Un es joven (36 años, pero aquejado de obesidad y tabaquismo) su hermana lo es aún más. Puede tener 30 o 32 años, pues el hermetismo del país hace que ni ese dato se conozca con seguridad. Ocupa cargos en la organización estatal, como la dirección de Departamento de Propaganda y Agitación del Partido de los Trabajadores y un puesto de miembro suplente del Politburó.
Asistió a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de PyeongChang 2018, convirtiéndose en la primera descendiente de Kim-Il Sung en visitar y confraternizar con un país aún enemigo, aunque posteriormente le dirigió duras críticas. Acompañó a su hermano a sus encuentros con Donald Trump. Como él, estudió en Suiza, y los componentes inteligencia la definen como «implacable» a todos los niveles.
Sin embargo, la fuerte tradición patriarcal coreana, derivada del confucianismo, puede dificultar su ascenso al poder. Con información de Marca.