El mes de mayo comenzó con pronunciamientos importantes de la organización Amnistía Internacional, cuando el reciente 6 de mayo desde México, se propuso no solamente hablar del informe hecho por AI a finales de marzo y que fue denominado
Venezuela: los rostros de la impunidad: a un año de las protestas, las víctimas aún esperan justicia
En este caso más que cifras de violación de leyes, AI fue más allá colocándole rostro a las 43 personas que murieron en las manifestaciones que se han registrado desde febrero 2014 en Venezuela y a miles a quienes les fueron violados sus derechos.
Según el informe del periodista de NTN24 Carlos Del Valle, en contacto con Idania Chirinos, el director de AI México, Perseo Quiroz, se preguntaba «¿Por qué México no alzó la voz en contra de esta violación de Derechos Humanos? Es muy sencillo, por la simple complicidad que hay entre los regímenes en América Latina, no se considera tampoco en posibilidad de señalar la violación de DDHH en otros países». El periodista resaltó que justamente este informe pretende presionar a los gobiernos a nivel global y ejerzan mayor presión al régimen de Nicolás Maduro y estos casos no queden impunes.
Este es el 2do informe caso Venezuela. El periodista de NTN24 señaló que la organización busca minimizar el populismo bien sea de derecha o de izquierda, y se ponga real atención a la violación de DDHH.
Mariana Labastie, directora de Amnistía Internacional Uruguay, manifestó a NTN24 su preocupación por la criminalización de la protesta. «Luego de 1 año vemos que existen casos tortura, privación de libertad, no existen juicios justos ni garantía a las personas para manifestarse con respecto a la situación de su país. Amnistía Internacional envía un mensaje al presidente de Venezuela, hay una mirada internacional sobre la situación de este país, y tienen que volver a las instancias de protección de DDHH para proteger a los ciudadanos, vamos seguir insistiendo para que continúe el foco sobre Venezuela hasta volver a ser un estado donde las personas puedan expresarse libremente».
Venezuela: los rostros de la impunidad: a un año de las protestas, las víctimas aún esperan justicia
Un año después de las manifestaciones a favor y en contra del gobierno que conmocionaron Venezuela entre febrero y julio de 2014, dejando como saldo 43 muertos y cientos de personas heridas, incluidos policías, además de decenas de personas torturadas y maltratadas, las víctimas y sus familiares siguen a la espera de justicia. Amnistía Internacional en el presente informe resalta casos de muertes de personas en las que están involucradas las fuerzas de seguridad o grupos armados pro gobierno que actuaron con la aquiescencia de las mismas, así como casos de tortura y otros malos tratos y casos de detenciones arbitrarias. Completo, aquí