Ante el impacto que ha dejado la pandemia del COVID 19, 23 países incluyendo miembros de la OPEP y OPEP+ aprobaron ajustar a la baja su producción total de petróleo en 10 millones de barriles diarios (MMBD), a partir del 1 de mayo de 2020, por un período inicial de dos meses que concluye el 30 de junio de 2020.
Para el período posterior de 6 meses, del 1 de julio de 2020 al 31 de diciembre de 2020, el ajuste total acordado será de 8 MMBD. Seguirá un ajuste de 6 MMBD durante un período de 16 meses, del 1 de enero de 2021 al 30 de abril de 2022.
La base para el cálculo de los ajustes es la producción de petróleo de octubre de 2018, a excepción del Reino de Arabia Saudita y la Federación de Rusia, ambos con el mismo nivel de referencia de 11 MMBD.
El acuerdo será válido hasta el 30 de abril de 2022, sin embargo, la extensión de este compromiso será revisada durante diciembre de 2021.
Estas decisiones fueron acordadas por todos los países productores de petróleo OPEP y no OPEP que participan en la Declaración de Cooperación, con la excepción de México, y como resultado, el acuerdo está condicionado al
consentimiento de México.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y las naciones aliadas No OPEP, grupo conocido como OPEP+, y otros productores alcanzaron este acuerdo de ajuste de producción en reunión internacional, vía
videoconferencia.
Este acuerdo sin precedentes, tiene como objetivo estabilizar el mercado petrolero mundial, en medio de una sobre producción de crudo y derivados que ha afectado severamente la estabilidad del mercado poniendo en riesgo la economía mundial para la segunda mitad de 2020.
En la reunión participaron como observadores Argentina, Colombia, Ecuador, Egipto, Indonesia, Noruega, Trinidad y Tobago y el Foro Internacional de Energía (IEF).
En su intervención, el ministro del Poder Popular de Petróleo de Venezuela, Manuel Quevedo, señaló que en este encuentro histórico, Venezuela apoyó las medidas que contribuyan a la estabilidad del mercado petrolero mundial justo cuando la humanidad enfrenta la grave amenaza del Covid-19.
El titular de la cartera petrolera, propuso retomar los postulados de la Declaración de Cooperación alcanzada en 2016, que venía ejecutándose con buenos resultados desde hace casi 4 años.
El ministro Quevedo indicó que la estabilización del mercado petrolero internacional permitirá ayudar a los pueblos del mundo y podría disminuir la incertidumbre económica provocada por el Coronavirus. Resaltó que la OPEP+
quiere un mercado beneficioso para productores, consumidores e inversionistas. Con información de agencias.