Reuters confirmó que agentes de la DEA volaron a Barranquilla este viernes para apresar al mayor general Cliver Alcalá Cordones, quien se rindió y decidió cooperar con las autoridades después de aparecer en una lista de funcionarios y exfuncionarios chavistas imputados por narcotráfico.
El venezolano se entregó primero a agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) de Iván Duque, a quienes les pidió que mediaran su entrega voluntaria a la justicia de EEUU. Aseguró el venezolano que prefirió entregarse y colaborar con la administración Trump, para evitar el cobro de su recompensa. «Nadie va a cobrar los 10 millones por mí», señaló el día anterior.
El periodista Nelson Bocaranda publicó los detalles del vuelo. Alcalá llegará a White Plains, NY a las 11:05 pm, tras un vuelo de cinco horas y siete minutos.
Después de conocer las acusaciones de Estados Unidos, Alcalá declaró que era responsable de un lote de armas incautado cerca de Barranquilla, producto de un contrato firmado entre Juan Guaidó y asesores estadounidenses, lo cual fue negado por James Story, jefe de oficina exterior de EEUU para Venezuela y por Iván Simonovis, Comisionado Presidencial de Seguridad de Guaidó.