La mañana de este sábado 14 de marzo el comandante de la Unidad Especial de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), general de brigada Marco Tulio Álvarez Reyes, informó que hasta ahora no hay casos positivos de Coronavirus (Covid-19), en los municipios de la zona sur de Anzoátegui. El jefe militar exhortó a la población a no hacer compras nerviosas de medicamentos o insumos, como tapabocas, ya que a través de las redes sociales, se ha creado mucha ansiedad y según valoraciones de especialistas locales y regionales, no hay casos sospechosos ni confirmados.
La información la dio a conocer durante una reunión realizada en el área de consulta externa del hospital de El Tigre, cumpliendo instrucciones de la Redip Oriental y el general de división, Jesús Ramírez Molina, comandante de la ZODI 51 Anzoátegui, quien estuvo en este centro asistencial el día anterior.
Reiteró que fueron activados los protocolos establecidos por el Ceofanb, siguiendo las instrucciones del presidente Nicolás Maduro. Destacó que en la primera fase de coordinación y planificación con los entes e instituciones por esta eventualidad, hay que tomar las medidas correspondientes por la presencia de dos casos de Coronavirus en el estado Miranda. Apuntó que la segunda fase corresponde a la inspección y diagnóstico para evitar que la población no se deje llevar por informaciones erradas.
Indicó que por orden del ministro Néstor Reverol, se están coordinando acciones entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, policías municipales y estadales, órganos de investigación y militares, para garantizar el resguardo de los aeropuertos de Anaco, San Tomé y Morichal; así como los puentes Orinoquia y Angostura, asimismo los puntos de vigilancia fluvial en el Orinoco, para el control y observación de los viajeros, en las comunidades de Barrancas y Soledad. Refirió que una tercera fase consiste en el aislamiento de posibles casos e informar a la población si de detecta un caso de coronavirus.