El Gran Tazón de Anzoátegui está operativo desde el jueves 20 de febrero en Pdvsa San Tomé, fecha de su inauguración. Los alcaldes de Freites, Daniel Haro y de Guanipa, Francisco Belisario Landis, afirmaron que la venta de combos de alimentos busca abastecer a 19.000 trabajadores petroleros, así como cientos de trabajadores de la administración pública y al Poder Popular.
El proyecto que incluye hortalizas y proteínas, se realiza bajo el lineamiento del Ministerio de Alimentación, y su programa denominado Feria del Campo Soberano para los Servidores Públicos, con la alianza estratégica de dos EPS del sur de Anzoátegui: Argelia Laya de Guanipa, dirigida por Juan Rodríguez y Chamariapa de Freites, coordinada por Jorge Guevara. El centro de acopio y distribución, antiguo comisariato de Pdvsa San Tomé, fue acondicionado y cuenta, entre otras, con un cuarto cava de 320 toneladas de capacidad.
Hasta las 7 de la noche estuvo activo el operativo de venta que incluía 2 kg de harina de Maíz Argelia Laya, dos plátanos, 1 kg de papas, 1 kg cebolla, 1 pollo congelado, 1 kg de mortadela y un cuarto de café Argelia Laya. El combo tiene un precio de 360 mil bolívares.
Al acto de inauguración realizado ese día, asistieron además los alcaldes Angel Vásquez de Pariaguán, Cruz Ojeda de Mapire, Carlos Vidal de Independencia; la diputada del Cleanz, Yolimar Ledezma, el protector de El Tigre, Lemark Gómez, Carlos Roa, Jefe ONA en la zona sur de Anzoátegui, y los nuevos directivos de Pdvsa, Ronald Tineo, director ejecutivo de producción de la Faja Petrolífera del Orinoco y William Bellorín, gerente general de la División Ayacucho.
Haro, alcalde anfitrión y responsable del Psuv en Anzoátegui, pidió al Sebin revisión constante del Gran Tazón de Anzoátegui y exhortó a los presidentes de la EPS involucradas, total apertura con el resto de funcionarios que visiten las instalaciones. Belisario Landis por su parte, indicó que este logro permitirá asistir a los trabajadores que hoy están vulnerados por la llamada guerra económica.
Juan Rodríguez, presidente del Gran Tazón, detalló que serán vendidos 140 mil combos de comida quincenal, con miras a aumentar la cantidad a 200 mil. Adelantó que se aproxima la inauguración del centro de acopio en Anaco, en el antiguo Pdval, para surtir también a los trabajadores de la zona norte de Anzoátegui, «para cumplir el objetivo del presidente Nicolás Maduro que está impulsando la reestructuración de la industria petrolera».
Rodríguez explicó que trabajan con productos nacionales que alcanzan hasta el 60% menos del precio del mercado y con el subsidio del Ministerio de Alimentación en el rubro de las proteínas. Aprovechó la oportunidad para agradecer la confianza del ministro Carlos Leal Tellería, quien aspira hacer de este un plan nacional.
Se trata del segundo proyecto de este tipo en Venezuela, después del que ya funciona en Caracas.