El Etias o Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (Seiav) será un requisito obligatorio para viajeros de 60 nacionalidades de todo el mundo a partir de 2021, reseñó la agencia de noticias EFE.
Este documento electrónico concederá la entrada y libre circulación entre los 26 países que conforman el Área Schengen para estancias de hasta 90 días. Para consultar más información visite la web www.etiasvisa.com/es. No confunda Espacio Schengen con Unión Europea, haz clic aquí y siga leyendo.
Será necesario el Etias para ciudadanos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, e innecesario para viajeros de Bolivia, Cuba o Ecuador.
El objetivo principal de Etias es incrementar la seguridad en los países Schengen, entre ellos España, Italia, Francia, Alemania o Portugal, contrastando los datos de los solicitantes con varias bases de datos de seguridad como Interpol y Europol.
La verificación se realizará tras el registro de los datos personales y detalles del viaje de un solicitante, sea éste por motivos de turismo, ocio, negocios o tránsito.
Al saber que Etias entra en vigor en 2021, cabe preguntarse si aumentará el número de visitantes latinoamericanos a Europa en 2020. Aunque la tramitación del permiso de viaje será sencilla, similar a la del ESTA americano, es de esperar que un importante volumen de viajeros desee aprovechar el último año antes de la instauración de este nuevo requerimiento.