En la Gaceta Oficial Extraordinaria N°6.497, con fecha 26 de diciembre, Nicolás Maduro decretó la exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto de Importación y la Tasa por Determinación del Régimen Aduanero a 3.275 categorías de artículos.
Destacan: Alimentos, artículos de higiene, pañales, leche, carne, granos, trigo, avena y chucherías.
Efecto Cocuyo reseña que algunos expertos financieros que califican esta acción como dolarización transaccional o de facto, y consideran que ha servido para disminuir la escasez de productos de primera necesidad que afectó al país en los últimos tres años.
«Esto ocurre después de que el pasado mes de noviembre, Maduro dijo en una entrevista que el uso del dólar en Venezuela ha servido como “válvula de escape“, agrega el medio digital nativo con sede en Caracas. Y continúa:
Sin embargo, apenas el 23 % de los venezolanos tiene acceso a la moneda estadounidense. Esto de acuerdo con la última encuesta de la firma Datincorp, dada a conocer este domingo 29 de diciembre.
Según el estudio, este porcentaje de ciudadanos usa más el dólar que el bolívar en sus operaciones financieras. No obstante, un gran porcentaje de la ciudadanía, el 72 % de la población, sigue usando la moneda nacional.
El 26% de los entrevistados por la encuestadora aseguró que compran los alimentos en diferentes establecimientos como bodegas, supermercados, bodegones, mercados libres, buhoneros o mercados del gobierno. La primera respuesta más frecuente fue supermercados, con un 29%, mercados libres con 19% y bodegas con 13%.
Pese a que los bodegones han aparecido en este 2019, solo 5% de los encuestados respondió que usa estos comercios como sitios de sus compras más frecuentes para adquirir alimentos.
La firma financiera Ecoanalítica publicó en octubre un informe sobre el uso del dólar en operaciones comerciales. Este documento arrojó que el 53 % de las transacciones comerciales en el país se realizan con la divisa norteamericana.