La diputada Nora Bracho anunció este 26 de noviembre que se introdujo ante la Asamblea Nacional, en primera discusión la “Ley Aprobatoria de Asistencia Financiera y Técnica ante la emergencia humanitaria que padece el sector eléctrico del estado Zulia y otras entidades”.
«Desde la Asamblea Nacional, sectores políticos y Sociedad Civil hemos trabajado junto la Corporación Andina de Fomento (CAF), Cruz Roja Internacional y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para atender la crisis eléctrica del pueblo zuliano, quienes estamos padeciendo una terrible y gravísima tragedia”, señaló.
La parlamentaria explicó que este plan se basa en surtir aproximadamente 1200 megavatios a las zonas afectadas, mediante máquinas de arranque rápido y otras soluciones técnicas, tal como se han venido anunciando meses atrás, que ayudarán a minimizar parte de la catástrofe eléctrica en la región zuliana.
Bracho aseguró que esta ley va a solventar la problemática que atraviesan sectores como el de la salud, educación, comercio, agropecuario y transporte. “Esta calamidad ha afectado a niños, madres, ancianos e indígenas, socavando su calidad de vida, lacerando sus derechos humanos fundamentales, que se ponen en riesgo cuando los servicios básicos como el agua, la luz, el gas y telecomunicaciones, entre otros, impiden que la familia zuliana pueda comer, asistir a escuelas, ser tratados en hospitales e incluso costarle la vida.
Asimismo, informó, que la inversión, compra y la procura de este proyecto será administrado y supervisado por el PNUD, por un periodo de 3 años, agradeciendo a las alianzas con organismos internacionales (PNUD, CRUZ ROJA y CAF) que trabajan en este propósito.