El Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EEUU) extendió por 90 días la licencia a Chevron y cuatro empresas más para operar en Venezuela.
A través de la licencia general 8D, emitida el lunes 21 de octubre, EEUU permite las transacciones necesarias para el mantenimiento de operaciones, contratos u otros acuerdos en el país que involucran a Pdvsa.
La nueva licencia también permite las operaciones de Halliburton, Schlumberger, Baker Hughes y Weatherford hasta el 22 de enero de 2020. El texto aclara que la licencia no autoriza transacciones relacionadas con la exportación o reexportaciones de diluyentes.
De acuerdo a El Estímulo, la licencia de Chevron terminaba el 25 de octubre, aunque los portavoces de la empresa petrolera estadounidense se mantenían optimistas sobre una posible renovación.
“Somos una presencia positiva en el país. Nuestro objetivo es mantener la seguridad de las operaciones y apoyar a más de 8.000 personas que trabajan con nosotros y a sus familias”, dijo el portavoz de Chevron, Ray Fohr, a una agencia de noticias hace unas semanas.
Chevron, que tiene más de 100 años trabajando en Venezuela, mantiene sus intereses en Pdvsa, a pesar de la disminución de la producción. En los últimos años la producción de las empresas mixtas de Chevron cayeron a la par del desplome de la producción de la industria petrolera nacional.
En 2015, solo se registró una producción de 64 mil barriles diarios de petróleo, mientras que para el cierre de 2018 la producción ya se ubicaba en 44 mil barriles diarios, según los informes financieros de Chevron. El último reporte de la compañía correspondiente al segundo trimestre de 2019, señala que “la producción neta equivalente de petróleo de Chevron en Venezuela promedió 34,000 barriles por día”, lo que implica una caída de la producción de -46,8% desde el 2015.