Una demanda colectiva estimada en 1.500 millones de dólares introdujeron los tenedores de los bonos de Pdvsa 2034 ante las autoridades del estado de New York, en Estados Unidos, a través del cual reclaman el impago de estos papeles por parte del gobierno venezolano.
Reportan varios portales nacionales e internacionales que el documento de la demanda reza que Venezuela no ha podido realizar los pagos adeudados por los Valores, y por ello se han perdido varios pagos de intereses desde el año pasado.
“Los principales titulares de los requisitos cuantía de los Valores para ejercer su derecho de aceleración de conformidad con los términos de la FAA y la seguridad global registrada. Como resultado, todos los intereses principales y no pagados adeudados en él. Los valores vencen y se pagan de inmediato, y esos montos continúan creciendo a medida que Venezuela persiste en su defecto. Mediante esta acción, los demandantes buscan juicios monetarios por los montos adeudados”, dice la petición.
Asimismo, señalan que “los demandantes son conscientes de la inestabilidad económica y política en curso en Venezuela. Sin embargo, esta inestabilidad no ha impedido que otros acreedores busquen remedios. En particular, el Tercer Circuito confirmó recientemente el derecho de Crystallex International Corporation a cobrar un laudo arbitral contra Venezuela confiscando acciones de la empresa matriz de Citgo”.
Agregan que “estas lamentables circunstancias, combinadas con la continua negativa de Venezuela a pagar, limitan Demandantes para presentar la presente acción para preservar sus derechos como beneficiarios reales de Valores. Como inversionistas en Venezuela, los Demandantes están vitalmente interesados en el futuro de la nación y desean trabajar con sus muchos interesados”, se lee en el escrito de la demanda con fecha 27 de septiembre de 2019.
Torino Economics estimó en febrero de 2019 que la deuda externa venezolana se encuentra en $156 millardos, mientras que diversos investigadores la ubican en $162 millardos.