El Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalística (Cicpc) desmanteló una banda que engañó a más de 1.000 víctimas logrando que entregaran miles de dólares bajo el llamado «método de la flor«. El comisario Douglas Rico, director del Cicpc, explicó que bajo este método estafaron a más de 1.000 personas, en su mayoría comerciantes de San Antonio de los Altos, estado Miranda.
Esta forma de supuesto ahorro era lo que anteriormente se conocía como “la pirámide”, “el sam” o “el bolso”. Consiste en que un grupo entrega una cantidad de dinero establecida a un líder, éste lo reúne todo y se lo entrega a quién le toque el turno en el mes acordado. Actualmente este mecanismo es utilizado por grupos delictivos para cometer estafas, ya que nunca devuelven las ganancias prometidas a los participantes.
La líder de la organización fue identificada como Andreína Dolores Loreto Da Silva, de 32 años de edad, detenida junto a varios miembros de su familia y otros implicados. Los capturados fueron identificados como María Susana Loreto Da Silva (37), Marisol Oropeza Urbina (35), Juan Nelson De Sousa Da Silva(41), Danyela Josefina Rodríguez López (34) y Nelio Antonio Correia (43). Están solicitados por esta estafa José Manuel de Sousa (43), Sergio Peña (31) y Jesús Duque (39). Se estima que los delincuentes estafaron aproximadamente la cantidad de 700.000 dólares.
La banda captaba a las víctimas bajo el engaño de multiplicar el dinero, estructurando un sistema que consistía en invertir divisas que supuestamente aumentarían su cantidad en un lapso de 21 días. Pero llegado el tiempo acordado no se cumplía con la entrega del dinero.
Los afectados crearon la cuenta de la red social Twitter @andreinaloretoestafadora, mediante la cual advierten sobre lo ocurrido en los Altos Mirandinos con este caso.