La abogada Meibel Cabrera, consejera principal de protección del Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Simón Rodríguez (Cpnna) contabiliza un total de siete casos de tratos crueles en lo que va de este año 2019.
La funcionaria local dijo que a diferencia del maltrato, el trato cruel es un delito establecido en el artículo 254 de la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna). Cuando tienen conocimiento de un caso así, el consejero que está de guardia va al sitio en compañía de funcionarios policiales. Todos estos procedimientos son puestos a la orden de la Fiscalía del Ministerio Público.
Detalló que vía administrativa han disminuido los casos, sobre todo de maltrato verbal. «Desde el Consejo de Protección se ha estado implementando un programa multidisciplinario en el que se hacen charlas y llamadas de atención a los representantes».
Recordó que la semana pasada hubo tres casos de tratos crueles: Una madre le mordió la pierna a su hijo adolescente y fue detenida por Polisosir; un niño de 8 años fue maltratado por un vecino, así como el caso de una niña de 12 años que está residenciada en el sector 25 de julio de El Tigre y luego de un regaño decidió irse a Pariaguán.
El más reciente caso, por los momentos sospechoso (podría ser el cuarto en los últimos 10 días), tiene que ver con un niño de siete años que ingresó este lunes a la emergencia del hospital de El Tigre. El menor que vive en Las Magnolias, presentó traumatismo toraco abdominal cerrado, traumatismo cráneo encefálico moderado y herida en el labio inferior. El estaba acompañado de su hermana de 32 años, Beatriz Guaiquire. La Brigada Hospitalaria reseñó en el Libro de Novedades que debía descartarse que se trataba de un niño maltratado. Cuando llegó al hospital, se documentó como un herido tras caer de mata de uva.