El presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, Cbst, Wills Rangel, señaló que la masa laboral del país espera para este viernes, primero de mayo, los anuncios que el mandatario nacional hará sobre la guerra económica y las tareas que debe dar la clase obrera en el debate diario y público, ante la situación de inflación e improductividad de algunos sectores del país.
Durante una rueda de prensa, realizada este miércoles, en la sede de la Cbst, el dirigente sindical informó que más de 800 mil trabajadores se concentrarán en la avenida Libertador, para luego acompañar al mandatario nacional, hasta la Plaza O´leary, en la Gran Marcha de la Victoria Antiimperialista.
Indicó que los trabajadores esperan los lineamientos que el Jefe de Estado dará sobre temas de interés nacional, como la sinceración de los precios del combustible, el incremento salarial sobre el salario mínimo y “algunas convenciones que hemos finiquitado ya y otras que se encuentran en desarrollo”.
TERCERIZACIÓN
Consultado sobre el tema de los tercerizados, señaló que las empresas públicas y privadas tendrán oportunidad, hasta el 07 de mayo, de ajustarse a los lineamientos de la Ley del Trabajo. “Ya todos los empresarios, tanto del sector público como del sector privado, deben haber decidido su fuerza hombre, su fuerza de trabajo, para garantizarles los beneficios de estabilidad a los trabajadores y trabajadoras de los diferentes sectores”.
Reiteró que la tercerización, desde el punto de vista legal, se acaba, sin existir hasta la fecha, posibilidad de prórroga. “Y nosotros como Central, tenemos el deber patriótico de acompañar a nuestros compañeros de trabajo, en los sectores donde no se haya cumplido, y debatir con el patrono, y hacer que se cumpla, en los sectores privados y públicos del país”, manifestó Wills Rangel.
Al consultarle sobre la evaluación de los trabajadores con relación a la Ley Orgánica del trabajo, el dirigente de la Central obrero la calificó como positiva, a pesar de reconocer algunas dificultades en el tema de la tercerización. “Estamos seguros que vamos a tener algunos movimientos de presión para hacer cumplir la ley en algunos sectores” , advirtió.
Sin embargo, celebró los logros alcanzados con respecto a las prestaciones sociales, los beneficios del pre y post natal de las madres latantes y el beneficio de las 40 horas.
“El tema de esta central es divulgar y debatir la Ley y hacerla cumplir, por parte de los trabajadores y trabajadoras, y debe ser desde el seno de la propia clase obrera que debe salir ese debate y formación, y no ser tutelada por ningún órgano externo a la clase obrera”, aseveró.
PRÓXIMO VIAJE A CUBA
Finalmente, anunció que para el próximo 11 de mayo, parte de la directiva de la Cbst viajará a La Habana (Cuba) para participar en un encuentro con la Organización Internacional de Trabajadores, OIT, donde la delegación venezolana propondrá la creación del Alba Trabajador
Asimismo, informó que también se reunirán con la Central de Trabajadores de Cuba, CTC, para debatir sobre temas diversos como la integración, la injerencia, producción y productividad a través del Alba. “Desde allí vamos a ver cómo podemos ayudar a que esta situación que está hoy inducida en Venezuela desaparezca y el pueblo pueda sentir las bondades de la revolución”, puntualizó la autoridad de la clase obrera venezolana.
Con información de Prensa-Futpv, Verónica Sosa