Autoridades policiales de Perú detuvieron a un venezolano que confesó el asesinato del joven coterráneo de 22 años de edad, identificado como Rubén Mauricio Matamoros Delgado quien fue encontrado descuartizado el pasado lunes 9 de septiembre, junto a otro hombre de nacionalidad peruana en un terminal terrestre abandonado del distrito de San Martín de Porres.
El detenido es Alexander Salazar, quien confesó el crimen hecho dentro del hostal ‘Señor de Sipán‘. «Incluso dijo sin remordimiento alguno, que hasta durmió en la misma habitación donde se cometió el macabro acto», señala el diario venezolano La Nación.
Rubén Mauricio fue identificado por sus familiares el miércoles en la morgue de Lima, tras reconocer los tatuajes que tenía en el cuerpo, informó el portal Latina Noticias. El joven se había tatuado una bandera de México, un mapa del estado mexicano de Matamoros, una corona de rey y una corona de reina.
Según lo informado por el canal ATV+, la autopsia reveló que el hombre falleció por un traumatismo cervical. El otro sujeto encontrado en las mismas condiciones es del peruano identificado como Jafet Torrico Jara, de 24 años, quien era amigo de Matamoros. La Policía encontró toallas y objetos de un alojamiento de San Martín de Porres en las bolsas que contenían los restos humanos, lo que la llevó a indagar en ese lugar sobre las circunstancias de la muerte.
Trascendió que Matamoros Delgado había sido expulsado de Perú en mayo pasado por el Ministerio del Interior. Así lo demuestra un vídeo que compartió el ente gubernamental, en el cual el joven aparece entre los 40 ciudadanos venezolanos que fueron deportados del Perú, como parte del segundo operativo del Plan Migración Segura 2019.
Meses después, Delgado regresó a Perú, hasta que la mañana del lunes 9 de septiembre, sus restos cercenados fueron hallados en una bolsa cerca del exterminal de Fiori.
El motivo por el que fue expulsado del Perú fue, por mentir en sus antecedentes policiales y penales, ya que al parecer en Venezuela se habría dedicado a la delincuencia.
Más datos. Los agentes interrogaron al administrador del hostal Señor de Sipán, ubicado en la calle Unión de ese distrito, debido a que cámaras de seguridad muestran a personas manipular las bolsas en las que se encontraron los restos humanos para subirlas a un taxi.
El mismo lunes, peritos de Criminalística llegaron al cruce de los jirones Castañeta y Cajamarca, en el distrito del Rímac, donde se encontraron más restos, además de los hallados en la urbanización Los Eucaliptos, también en San Martín de Porres. Al respecto, el coronel de la Policía Nacional, Gino Malaspina, jefe de la División Policial Norte 3 confirmó a RPP Noticias los hallazgos y dijo que “al parecer se trataría del mismo caso”.