El diputado José Manuel Olivares y miembro de la Organización Médicos por la Salud se refirió a la situación de los hospitales venezolanos como “crítica” tras la publicación del nuevo boletín de la Encuesta Nacional de Hospitales.
El documento evidencia que, aunque ha habido leves mejoras en algunos indicadores, a situación hospitalaria en Venezuela es bastante precaria y es imposible brindar una atención adecuada a los pacientes.
“En todos los hospitales del país hay desabastecimiento de insumos y medicamentos, la luz y el agua fallan regularmente. Así es imposible poder atender a quiénes lo necesiten” afirmó Olivares.
El diputado también explicó que en el monitoreo de los hospitales se registró una tendencia hacia la zona occidente del país, donde los hospitales reportan que están particularmente afectados tanto por el desabastecimiento como por la falla del servicio eléctrico.
“Mientras más lejos de Caracas, más crítica es la situación, especialmente en los estados fronterizos con Colombia. Por eso no nos sorprende la cantidad de venezolanos que cruzan la frontera para poder atenderse en el hospital de Cúcuta”.
Olivares afirmó que las mejorías leves en algunos indicadores son resultado de “paños de agua caliente” y no de reformas estructurales en el sistema de salud.
“La única manera que las condiciones de nuestros hospitales tengan una mejoría significativa, es que Nicolás Maduro y su equipo abandone el poder. Se ha demostrado una y otra vez que no tienen disposición real de solucionar ningún problema y mucho menos los relacionados a la salud”.
El diputado aseguró que desde Médicos por la Salud siguen sumando esfuerzos por levantar información sobre la crisis hospitalaria y reafirmó su compromiso con trabajar para lograr un cambio significativo, no sólo en el sistema de salud, sino para toda Venezuela.