Fuente: EL TIEMPO
Fuentes oficiales señalaron que los investigadores iniciaron el reconocimiento morfológico de los exguerrilleros de las FARC que aparecen junto a ‘Iván Márquez’ en el video publicado este 28 de agosto, para avanzar junto a la Fiscalía en su judicialización. Las autoridades publicarán un nuevo cartel de los más buscados de la disidencia. En todo caso, estar portando armas después del acuerdo ya es un delito que no es parte del conflicto por lo que se podría avanzar en nuevos procesos penales en su contra, señalaron fuentes oficiales.
El Ministerio de Defensa tendrá que definir en su comité de seguridad si los cataloga como una guerrilla o si los enmarca como Grupos Armados Organizados Residuales (GAOR). En ambos casos en su contra el Estado podría aplicar su poder de fuego incluyendo los bombardeos.
¿Cómo se gestó?
Fuentes de la Fuerza Pública le confirmaron a EL TIEMPO que se tuvo conocimiento de una primera reunión de ‘Iván Márquez’, ‘El Paisa’ y ‘Romaña’ en mayo de este año en territorio venezolano.
“Al menos dos o tres veces se reunieron en el país vecino, muy seguramente para concretar esta nueva alianza criminal”, dijo la fuente. Señaló que por estar en un territorio extranjero no se podía actuar contra ellos, porque además gozaban de la protección jurídica de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Lee también