El Gobierno de Japón oficializó una donación de 3,6 millones de dólares para colaborar con la asistencia a los venezolanos que han huido de la crisis en su país, buscando refugio en Brasil, informaron fuentes oficiales.
El acuerdo que formaliza esa donación fue firmado en Brasilia por personal de la Embajada japonesa y representantes del Sistema ONU, que recibirá el dinero y lo distribuirá entre las agencias de ese organismo que participan en la ayuda a los venezolanos.
Se trata del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Organización Internacional para Migraciones (OIM), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Esas cuatro agencias participan directamente en la conocida como “Operación Acogida”, iniciada por el Gobierno brasileño hace ya un año y medio, cuando el país comenzó a recibir en forma masiva a ciudadanos que intentan dejar atrás la crisis venezolana y rehacer sus vidas en Brasil.
De acuerdo a la Policía Federal brasileña, desde inicios de 2017 hasta abril 2019 se han recibido cerca de 100.000 pedidos de refugio y unas 70.000 solicitudes de residencia temporal por parte de ciudadanos venezolanos.