Omar Aray, presidente del Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz), aseguró que gracias a la donación de insumos por parte del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en convenio con el Ministerio de Salud, fueron colocados de manera gratuita un total de 515 Dispositivos Intrauterino (DIU) en diferentes jornadas realizadas en la entidad.
205 mujeres fueron atendidas en el hospital Dr. Luis Razetti de Barcelona, 154 en el hospital Felipe Guevara Rojas de El Tigre y 156 en el Pedro Gómez Rolingson de Píritu.
Tibisay Triana, directora del Razetti, informó que están adelantando un importante esfuerzo por mejorar la atención a las mujeres embarazadas, disminuir los índices de morbilidad materna grave, mortalidad y contribuir en la planificación familiar.
Se dio a conocer que previo a la colocación de DIU, el UNFPA desarrolla la respectiva capacitación al personal médico y de enfermería del centro asistencial que realiza la jornada.
La captación de mujeres en edad fértil se ejecuta a través de la consulta de Ginecología del hospital, que en el caso del Razetti, funciona en el piso 6, apuntó Triana.
“Continuaremos realizando jornadas para ofrecer un método de anticoncepción debidamente colocado, seguro y efectivo”, aseguró.
El gobernador del estado Anzoátegui, Antonio Barreto Sira, agradeció al organismo internacional por el establecimiento de este tipo de alianzas de cooperación que contribuyen en la gestión regional que está enfocada en salvar vidas. Extendió su agradecimiento al equipo de médicos al frente de los servicios de ginecología y demás instituciones que hicieron posible las jornadas.