El presidente colombiano, Iván Duque, condenó el atentado cometido por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) contra el oleoducto Caño Limón Coveñas, que ocasionó graves daños ambientales en el noreste de Colombia, donde fue contaminado un importante afluente.
Derrame petrolero en Colombia afectará suministro de agua en Zulia
«Condenamos ecocidio perpetrado por ELN en Pozo Azul, (departamento de) Norte de Santander. Crímenes a la biodiversidad atentan contra recursos estratégicos de la Nación, lo cual debe ser castigado severamente. El terrorismo sacrifica nuevamente el medio ambiente. Avanzamos en labores de limpieza», escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.
El domingo anterior, el ELN detonó dos tramos del oleoducto Caño Limón Coveñas ocasionando que el crudo cayera al río Tibú y de esa forma los acueductos de varias localidades tuvieron que suspender la distribución de agua potable para cientos de pobladores.
De acuerdo con las autoridades, la petrolera mixta Ecopetrol instaló barreras de contención, pero las lluvias de los últimos días provocó que la mancha de crudo se extendiera por río Tibú.
«Ecopetrol puso a disposición del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y Desastres de Tibú nueve carrotanques para suministro de agua potable a los habitantes de este municipio, según el plan propuesto por la empresa de acueducto municipal», señaló la petrolera. Con información de RCN y Xinhua.
Controlan mancha de petróleo en Pozo Azul tras atentado del ELN contra oleoducto Caño Limón-Coveñas https://t.co/YKaEnNa2KX pic.twitter.com/ID5E4fwtn4
— Noticias RCN (@NoticiasRCN) April 20, 2019