El Gobierno de Costa Rica deploró el “anuncio mediático del régimen de Nicolás Maduro de Maduro” de retirar las credenciales a su encargado de negocios en Venezuela, Danilo González.
El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó en un comunicado “Costa Rica no ha recibido una comunicación oficial y solo una vez recibida dicha comunicación, estará en capacidad de adoptar las decisiones pertinentes en relación con la sede de la Misión en Caracas“, explica el reporte del ministerio. Por tal motivo responsabilizan de la seguridad y la integridad de su personal, a los funcionarios de Maduro.
El canciller venezolano, Jorge Arreaza, informó que retiraba la credencial el martes Santo, un día después de que el personal diplomático nombrado por Maduro que se desempeñaba en la embajada de Venezuela en Costa Rica saliera del país tras un plazo otorgado de 60 días por el Gobierno de Carlos Alvarado, quien reconoce al líder del Parlamento venezolano, el opositor Juan Guiadó, como gobernante interino.
El último embajador nombrado por Maduro en Costa Rica fue Jesús Javier Arias Fuenmayor, quien asumió el cargo desde 2014, pero quien al parecer desde hace un tiempo no está ejerciendo las funciones en el país. María Faría, designada por Guaidó, fue aceptada por el gobierno de Alvarado.
Costa Rica forma parte del Grupo de Lima, conformado por países latinoamericanos, y del Grupo de Contacto integrado por la Unión Europea y un grupo de naciones de Latinoamérica. Con información de EFE.