A través del comunicado N° 035, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México mantiene seguimiento puntual a lo ocurrido en Caracas al periodista Jorge Ramos Ávalos y al camarógrafo Martín Guzmán Monroy, ambos de nacionalidad mexicana, así como al resto de su equipo.
El Gobierno de México confirmó, por medio de sus representaciones en el exterior y de Univisión Noticias, que el grupo de periodistas fue liberado tras ser detenido en el Palacio de Miraflores. Los ciudadanos mexicanos y el resto de los periodistas se encuentran a salvo.
El Gobierno de México ha presentado su protesta y preocupación al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela por lo ocurrido. Asimismo, se ha solicitado se restituyan equipo y materiales a Jorge Ramos y a sus colaboradores. Nuestro país hace un llamado al respeto de la libertad de expresión y refrenda su obligación en defensa de la seguridad de los ciudadanos mexicanos en el exterior.
Alcance al Comunicado No. 035
En alcance al comunicado de prensa No. 035 se comunica que personal de la embajada y de la sección consular de México en Venezuela se trasladó hacia el hotel donde se encuentran los ciudadanos mexicanos Jorge Ramos Ávalos, Martín Guzmán Monroy y Pedro Zayd Ultreras para entrevistarlos y brindarles atención y protección consular.
Los periodistas reportan no haber sido agredidos físicamente, y han recibido indicaciones para presentarse en el aeropuerto de Caracas mañana martes 26 de febrero, donde les será restituido su equipo de trabajo. Personal de la Embajada de México en Venezuela escoltará al grupo de periodistas del hotel al aeropuerto.
Tanto Jorge Ramos, quien entró a Venezuela con pasaporte estadounidense, como Martín Guzmán y Pedro Zayd Ultreras, quienes ingresaron con pasaporte mexicano, seguirán recibiendo la atención consular necesaria para garantizar su seguridad. De acuerdo con las indicaciones del gobierno de Venezuela, volverán en un vuelo de American Airlines con destino a Miami mañana por la tarde.