Fuente: knightcenter.utexas.edu/ El periodista alemán Billy Six, preso en Venezuela desde mediados de noviembre de 2018, inició este 3 de febrero una nueva huelga de hambre y “exige su inmediata liberación”, según informó la organización venezolana Espacio Público.
«Billy está recluido en una celda individual, con acceso a un sanitario para su uso; cuenta con las mínimas comodidades y se ve afectado por las fallas del servicio de agua que afectan a El Helicoide», informó Garrido sobre las condiciones del periodista en la prisión. También estaba en condiciones de salud normales hasta el día 3 de febrero, que comenzó su segunda huelga de hambre, afirmó.
Six está preso desde el 17 de noviembre, como reportó la BBC Mundo en ese momento. Fue arrestado por agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) en Santa Cruz de Los Taques, ciudad costera a 500 km al oeste de Caracas, capital de país.
El periodista fue trasladado a la prisión Helicoide, en el centro de la capital venezolana, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), y allí se encuentra hasta el momento, indicó Espacio Público, una asociación civil volcada en la promoción y la defensa de la libertad de expresión y del derecho a la información en Venezuela.
El 13 de diciembre, Six inició una huelga de hambre para exigir que se le permitiera comunicarse con su familia, con la Embajada de Alemania en Caracas y con un abogado de su confianza, afirmó la organización.
Desde entonces, representantes de la embajada se comunicaron por teléfono con él al menos una vez, y también «han podido verlo una vez en una visita consular», contó Garrido.
El 14 de diciembre, la embajada logró hablar con él por teléfono por primera vez desde su arresto, informó la agencia de noticias alemana DW.
Según un comunicado de Espacio Público, el periodista siguió sin alimentarse hasta el 22 de diciembre, cuando habría suspendido su protesta a la espera de una solución diplomática para su liberación.
Carlos Correa, director de la organización, dijo a El País en diciembre que Six “entró a Venezuela desde la ciudad colombiana de Cúcuta, hizo varias coberturas, entre ellas un mitín con Maduro. Es ahí donde hace unas fotografías muy cerca al mandatario y por ese motivo lo acusan de violar los perímetros de seguridad”.
Él es acusado de espionaje, violación de zonas de seguridad y rebelión, y su proceso será juzgado por un tribunal militar, informó El País.
En caso de ser condenado, Six puede ser sentenciado hasta a 28 años de prisión, afirmó la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).
“Las autoridades venezolanas deben dar a conocer lo antes posible las pruebas presentadas contra el periodista y ponerlo en libertad para que pueda preparar su defensa”, dijo Emmanuel Colombié, director del Despacho América Latina de RSF, según un comunicado de diciembre. “Por otra parte, es inconcebible que el Estado venezolano haga que un tribunal militar juzgue al periodista. Esto constituye una grave violación a la legislación nacional y a las obligaciones internacionales del país. Un civil no tiene por qué comparecer ante una corte militar”.
«Nosotros estamos prestando asistencia legal a Billy, representándolo ante instancias internacionales con el consentimiento de sus familiares. Actualmente estamos en proceso de juramentación para asistirlo formalmente en Venezuela», sostuvo la coordinadora de Espacio Público. «Asumimos que por el momento, y hasta que logremos juramentar, tiene a un defensor público asignado que debió representarlo en su audiencia de presentación», añadió.
De acuerdo con DW, Six escribe para los medios alemanes de derecha Junge Freiheit y Deutschland-Magazin y estaba en Venezuela cubriendo la crisis económica, política y social por la que pasa el país.
El periodista, que según El País se autodenominó el “Indiana Jones del Periodismo” en su canal de YouTube debido a sus coberturas en países en conflicto, ya estuvo preso durante 12 semanas en Siria por haber entrado ilegalmente al país, dijo DW.
Six era uno de los tres periodistas presos en Venezuela en diciembre de 2018, lo que ubicó al país en el primer lugar de América Latina con más profesionales de la prensa presos por hacer su trabajo a finales del año pasado, según un informe anual del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).
Además de él, también están presos los venezolanos Jesús Medina Ezaine, detenido en la prisión militar Ramo Verde desde agosto de 2018, y Braulio Jatar, en arresto domiciliario desde mayo de 2017.
La segunda huelga de hambre de Six se anuncia poco después de las detenciones de al menos 10 periodistas extranjeros en Venezuela a lo largo de las dos últimas semanas de enero.
El Centro Knight contactó a la Embajada de Alemania en Venezuela pero no obtuvo respuesta antes del cierre de esta nota.