De los 34 Estados miembro que integran la Organización de los Estados Americanos (OEA), 16 manifestaron su “pleno respaldo” a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.
Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Haití, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana, apoyaron la declaración durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de este 24 de enero. Haz clic aquí y lee el pronunciamiento de apoyo al Gobierno de transición en Venezuela.
Los diplomáticos solicitaron a la Fuerza Armada Nacional, que se garantice la seguridad y la de los diputados de la Asamblea Nacional.
Confían en Guaidó para liderar la transición hacia un Gobierno democrático y convoque a celebrar elecciones libres y transparentes “a la brevedad posible”.
Jamaica, Santa Lucía y Guyana, a pesar de haber desconocido anteriormente las elecciones del 20 de mayo en las que eligieron a Nicolás Maduro, no formaron parte de esta declaración. Antigua y Barbuda y México, tampoco fijaron posición y se limitaron a hacer llamados de diálogo.
Bolivia, Nicaragua y El Salvador, aliados del Gobierno revolucionario, repudiaron la juramentación de Guaidó y reiteraron que Nicolás Maduro “es el único presidente legítimo de Venezuela”.
El 5 de junio de 2018, 19 países de los 34 Estados miembro declararon ilegítima la reelección de Maduro del 20 de mayo. El 10 de enero de este año, 19 países de la OEA aprobaron desconocerlo, mientras Maduro se juramentaba para asumir su segundo mandato.
De acuerdo a Efecto Cocuyo, el gran ausente de la sesión de este jueves fue el representante de Venezuela ante la OEA, Samuel Moncada. En su lugar asistió Asbina Ixchel Marin Sevilla.
El pasado 22 de enero la Asamblea Nacional hizo su primer nombramiento y designó al abogado Gustavo Tarre Briceño como “representante especial” de Venezuela ante la OEA. El nombramiento de Tarre Briceño fue el primer acto de Gobierno que tomó la AN, una atribución reservada para el Ejecutivo, pero que el Parlamento asumió bajo el argumento de que Maduro usurpa la Presidencia. Una designación de este tipo nunca había tenido lugar en la OEA antes. Sin embargo, el secretario general del organismo, Luis Almagro, apoyó el nombramiento.