La dirigencia del Psuv Guanipa, liderizada por el alcalde Francisco Belisario Landis, los concejales revolucionarios y jefes de Ubch´s, repudiaron las declaraciones de Giovanni Urbaneja quien está llamando abiertamente a no reconocer el segundo mandato del presidente Nicolás Maduro. Afirman que incita a conformar una Junta de Gobierno para sustituirlo y así comenzar un periodo de transición en el país.
«El mencionado ciudadano expone en carta abierta difundida por las redes sociales que estamos en presencia de un presidente colombo venezolano y por ello se está violando el artículo 227 constitucional», señala el comunicado del alcalde. «Se trata del indigno trabajo, de un difamador de oficio, ahora alineado con una conspiración internacional que persigue desconocer al presidente Maduro y crear las condiciones para promover la violencia, el caos y la anarquía en el país», prosigue el texto.
El presidente del Concejo Municipal, Wilmer Rodríguez por su parte, lo calificó como «un verdadero quinta columna», mientras que el concejal Rubén Herrera tildó a Urbaneja de «lacayo, traidor, cobarde y mercenario».
Belisario Landis admitió que el 03/01/2019 se introdujo formal denuncia contra Urbaneja por la presunta comisión de delitos contemplados en el Código Penal venezolano vigente, específicamente en el libro ii, título i (de los delitos contra la independencia y la seguridad de la nación), artículo 132 (castiga la conspiración para destruir la forma política Republicana que se ha dado la nación y la difamación a su presidente constitucional), artículo 144 (penaliza el alzamiento público y hostil contra el gobierno legítimamente constituido ó elegido, para deponerlo o impedirle tomar posesión del mando), artículo 148 (castiga el irrespeto público hacia el señor presidente de la República).