Monseñor José Manuel Romero Barrios, obispo de la Diócesis de El Tigre.
Los textos que nos propone la liturgia de la Palabra están marcados por la realidad familiar.
En el AT vienen propuestas unas virtudes que deben cultivar los hijos hacia el padre/la madre; este cultivo hará a la prole bien sabia y le granjeará la bendición divina.
Es de hacer notar que todo viene referido a la esfera divina. Es preciso comprender el contexto cultural en el que nace este libro del Eclesiástico.
El párrafo que se nos propone hoy llena de optimismo y esperanza; es tierno al decir que no debemos abochornar a nuestros ancianos así choceen. Busca que haya madurez humana al considerar que todos aspiramos a entrar en bastante años. Y no hagas a otro lo que no quieres para ti.
Es bueno recordar el 4to. Mandamiento del decálogo.
Es de sumo interés que los jóvenes busquen fortalecer sus raíces volviéndose hacia los mayores. Ayer como hoy y mañana, es preciso que el respeto hacia los mayores se traduzca en la capacidad de escucharles.
El Apóstol San Pablo enumera también una serie de virtudes que deben ser cultivadas por la familia de la Iglesia ya que sus miembros han sido elegidos y consagrados por Dios.
En los escritos paulinos es bastante común encontrar elenco de virtudes (cfr. Rom. 12, 9ss; Gal. 5,22), virtudes humanas que hacen aceptables a la persona.
Toda la existencia del cristiano está empapada por su “ser-de-Cristo”. Estos elencos de virtudes traspasan las fronteras del tiempo y del espacio; son válidos en cualquier ambiente.
El texto lucano es el único en el que aparecen los miembros de la Sagrada Familia actuando responsablemente. María y José pretenden buscar a un Niño perdido pero en el que habita la plenitud de la divinidad; Jesús, se queda en el templo disfrutando de la sabiduría de los rabinos.
Podemos identificarlos como los “buscadores de Dios”.
Todo hogar está marcado por una vocación: sus miembros están marcados por esta realidad de apertura. Cada miembro de la familia alcanza su madurez tanto en cuanto pone el interés del otro por encima del propio.
30/12/18