Con la reactivación de la planta Protinal – Proagro ubicada en el municipio Guanipa, la empresa privada que tiene su sede principal en Valencia, producirá 40 mil toneladas por semana de alimento balanceado para gallinas ponedoras.
Así lo dio a conocer William Valentiner, vicepresidente de manufactura de Proagro durante el acto de reinauguración realizado el lunes 17 de diciembre, al que fueron invitados varios empresarios locales y monseñor José Manuel Romero Barrios, obispo de la Diócesis de El Tigre.
«Tenemos una capacidad de almacenamiento de 3.000 toneladas de granos, y vamos a poder arrancar con la elaboración de alimentos con una capacidad de 2.000 kilos/hora, eso nos daría 40 mil toneladas por semana en principio, pero la idea es seguir creciendo».
Aseguró a El Vistazo, que el beneficio para la comunidad y para Venezuela es en primer lugar el incentivo de nuevos puestos de trabajo. La disminución del costo del flete del alimento, es otro valor que destaca Valentiner. «Muchos productores de maíz se han ido extinguiendo, pero esto va a incentivar que los productores se nos acerquen y vean con seguridad una planta que les va a recibir».
La nueva junta directiva que fue electa en enero del 2018 y tiene a Carlos Fernández delante de la presidencia, ha venido reactivando plantas desde la zona Centro al Oriente. Andrés Martínez, vicepresidente de operaciones de la región Oriente, agrega que una de las metas es reactivar los centros operativos existentes en Bolívar, Guanipa, Barcelona y Maturín. «Ya en Ciudad Bolívar estamos activando las plantas de pollo, son cuatro granjas, vamos por la construcción de la quinta».
Esta planta ubicada en la zona industrial de Guanipa, única de Anzoátegui, estuvo paralizada durante 20 años. En el cercano municipio Freites, cuentan además con la empresa de semillas Los Riecitos, que ya tiene varios años trabajando con Protinal y próximamente contará con un nuevo modelo de negocios para mejorar la productividad.
Protinal – Proagro, con más de 70 plantas activas en todo el país, se propone reactivar lo que estaba abandonado para motivar empleo y producción. En esta jurisdicción del sur de Anzoátegui la empresa genera aproximadamente 30 trabajos, entre directos e indirectos.