La Cámara de Comercio de Maracaibo respaldó la Resolución Conjunta del Comando para el Abastecimiento Soberano y otros Ministerios, publicada en Gaceta Oficial, en la cual se prohíbe a nivel nacional el establecimiento de medidas, restricciones o gravámenes de ningún tipo sobre los productos alimenticios y los insumos que conforman la cadena primaria de producción, por parte de autoridades municipales y regionales.
En un comunicado la directiva de la Cámara de Comercio de Maracaibo expresó que la gaceta No. 41.526, de fecha 16 de noviembre de 2018 «es cónsona con las garantías establecidas en la Constitución Nacional, sobre las libertades económicas, el libre tránsito, así como las garantías a la libre empresa, a las libertades de ejercer el comercio sin más limitaciones que las leyes nacionales emitidas por los órganos competentes y legales».
Los gremialistas del occidente del país, consideran que «en la medida que se permita a los empresarios trabajar y producir sin intimidación, expropiación y otras formas de limitación de su ejercicio de profesión u oficio, Venezuela entera se verá beneficiada al permitir que nuestros ganaderos y agricultores puedan producir a plena capacidad. Solo así, se podrá aumentar la producción de alimentos en el país y lograr la tan anhelada soberanía alimentaria.
La economía y los procesos productivos responden favorablemente a las políticas públicas de incentivos, alejadas de controles y restricciones, por lo que solicitamos al Gobierno Nacional y regional, velen por el cumplimiento de dicha resolución para así garantizar el flujo normal y adecuado de los productos alimenticios del sector primario de la producción, hacia sus centros de distribución y comercialización naturales».