El economista Luis Oliveros estima que la inflación en Venezuela puede alcanzar 4.000.000% para el cierre de este año, un cálculo que supera el del Fondo Monetario Internacional (FMI) que señala que la inflación en Venezuela llegará a 1.350.000% este año y que en 2019 será de 10.000.000%.
El organismo internacional le ha exigido al Banco Central de Venezuela proporcionar datos oficiales sobre la evolución económica del país. En mayo el FMI emitió una declaración de censura contra Venezuela por no proporcionar información.
El pasado 15 de noviembre, el portavoz del Fondo, Gerry Rice, confirmó que están en conversaciones con el BCV. “Sí ha habido discusiones, hay un diálogo en marcha con las autoridades venezolanas, esperamos que dé lugar un resultado productivo”, dijo.
En entrevista concedida a Globovisión, Oliveros explicó que si el Gobierno del presidente Nicolás Maduro se niega a proporcionar la información podría ser sancionado y expulsado del organismo internacional, lo cual “no sería beneficioso” para ninguna de las dos partes. “El Gobierno va a hacer todo lo posible para entregar las cifras (…) que tiene tres años sin hacerlo y con una recesión de cinco años (…) niegan que existe una crisis y ese es el principal problema», declaró.