Espacio Público, ONG encargada de documentar la violación del derecho a la libertad de expresión, brindar asesorías legales y prácticas a trabajadores de la prensa y la ciudadanía, publicó recientemente una infografía que revela el número de personas detenidas durante el gobierno de Nicolás Maduro, por emitir determinados mensajes vía Twitter.
17 personas fueron detenidas por el gobierno de Maduro por las publicaciones que hicieron en Twitter, titula una de las imágenes difundidas en sus redes sociales.
Detalla Espacio Público que se trata de 12 hombres y 5 mujeres. El peor año para expresar desacuerdos vía Twitter, fue 2014 cuando hubo 9 detenciones. Luego el año 2016 con cinco.
Otro aspecto relevante del estudio, demuestra el por qué de las detenciones: Mensajes en contra de funcionarios de gobierno, mensajes de crítica a la situación del país, muchos en tono retador e irónico.
La publicación de Espacio Público, se produce pocos días después que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó a Pedro Jaimes Criollo (@AereoMeteo) una medida cautelar y solicita a Estado venezolano respetar sus derechos a la vida e integridad personal, proporcionando atención médica adecuada y mejorando las condiciones de detención de acuerdo a los estándares internacionales, el pasado 4 de octubre.
Reseña de Espacio Público. Pedro Jaimes Criollo fue detenido el pasado 10 de mayo por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), por publicar la ruta que llevaba el avión presidencial que llevaba a Nicolás Maduro rumbo al estado Aragua, desde su detención ha sido víctima de un proceso judicial viciado donde se ha violentado en distintas oportunidades el estado de derecho.
A pesar de no existir regulación que norme o restrinja la publicación de la información que la cuenta @AereoMeteo compartía, y el carácter público de las imágenes del servicio de radares aeronáuticos, información satelital del estado del tiempo en Venezuela y el mundo, así como las siglas del avión presidencial, pues se encuentran al alcance de una sencilla búsqueda en Google, Pedro Jaimes Criollo tiene hoy más de cinco meses detenido.
El estado de salud de @AereoMeteo
Jaimes se encuentra recluido en una celda del Sebin en El Helicoide, las condiciones de su encarcelamiento son crueles, ha sido sometido a malos tratos y producto de las repetidas golpizas tiene fractura en una costilla y contusiones en todo su cuerpo, en el transcurso de estos meses ha sufrido de desmayos y constantes ataques de asma. Durante sus más de cinco meses de detención Pedro es privado del contacto con luz solar, la atención médica que recibe no ha sido efectiva, pues se limita expresamente a mitigar el dolor que posee a causa de las golpizas. Sigue leyendo, haz clic aquí.