El vicepresidente sectorial de Economía, Tareck El Aissami, anunció este martes 16 de octubre que como nueva medida para «contrarrestar los efectos de las sanciones internacionales» todas las transacciones de mercado cambiario estarán fijadas en euros.
«Todas las transacciones del mercado nacional (incluyendo las subastas de Dicom) van a estar referenciadas con euro, yuanes o cualquier otra moneda convertible», refirió y luego acusó al gobierno estadounidense de «bloquear» las transacciones de divisas en la economía nacional, tanto a empresas públicas como privadas.
«El gobierno de los EEUU ha impuesto nuevas sanciones que impiden las transacciones en la divisa llamada dólar (…) Hay una prohibición ilegal y arbitraria», afirmó.
«Hemos entregado a sectores de la economía real divisas convertibles de manera directa que suman 420 millones de euros, sin embargo, los marcadores siguen pretendiendo imponer tasas de cambio sin lógica macroeconómica», señaló El Aissami cuando se cumplen 59 días del inicio del Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, impulsado por el Gobierno nacional.
«Ha habido un repunte en la generación de divisas obtenidas por la venta del petróleo (…) Como primer mecanismo, serán destinados dos mil millones de euros al sistema Dicom», señaló.