El buque USNS Comfort de la Armada de los Estados Unidos zarpó el jueves 11 de octubre, de la Estación Naval de Norfolk, Virginia, para desarrollar una misión de asistencia sanitaria que durará 11 semanas, trabajará en Ecuador, Perú, Colombia y Honduras.
En la primera parada del buque, entre el 22 y el 26 de octubre, el personal médico brindará atención médica gratuita en la ciudad de ecuatoriana de Esmeraldas. En un comunicado, el Ministerio ecuatoriano de Defensa recordó que entre octubre y diciembre de este año, el Comfort prestará servicios médicos a países de Centro y Sudamérica dentro del “Programa Promesa Duradera”, del Comando Sur de los Estados Unidos, según refiere Infobae.
Tripularán la nave 200 médicos, enfermeros y técnicos militares de Estados Unidos y de la nación anfitriona, así como 60 voluntarios médicos de organizaciones no gubernamentales con capacidad de atender a 750 pacientes por día.
Durante los cinco días en Ecuador, realizarán 100 operaciones quirúrgicas en el buque, las cuales fueron programadas exclusivamente con anterioridad, con el apoyo del Ministerio de Salud Pública de Ecuador.
De igual manera, referido medio de comunicación indicó que la Argentina fue invitada por los Estados Unidos, a través de la Comisión de Cascos Blancos, a formar parte de la iniciativa humanitaria en respuesta a la situación crítica que atraviesan los migrantes venezolanos en la región.
Cascos Blancos informó que se sumó a esta iniciativa aportando un cuerpo voluntario de personal sanitario con amplia experiencia y calificación técnica para este tipo de operaciones. Serán de la partida, en la primera etapa de esta misión, cinco profesionales de la salud que trabajarán integrados al cuerpo multidisciplinario que los Estados Unidos ha asignado para la misma.
El Embajador Alejandro Daneri, presidente de Cascos Blancos, presente en la ciudad de Norfolk, expresó: “En el alma de Cascos Blancos está el humanitarismo y la ayuda a los demás; y el espíritu de nuestros voluntarios es lo que nos moviliza hacia esa tarea continuamente. Hoy lo hacemos a favor de los migrantes venezolanos, colaborando con los Estados Unidos a aliviar las necesidades por las que los migrantes están atravesando”.
La actual misión espera tratar aproximadamente a 750 pacientes por día y realizar hasta 20 cirugías diarias a bordo del barco.
+Datos. El anuncio de que la gira del ‘USNS Comfort’ ocurre dos días después de que un buque hospital chino abandonara Venezuela.
El gobierno venezolano ha rechazado repetidamente, considerándola una forma de injerencia extranjera, la posibilidad de establecer un canal humanitario para atender la escasez de alimentos y medicinas en el país.
En agosto, el secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, dijo a periodistas en Washington que le preocupaba el “impacto desestabilizador” y el “enorme costo” que supone la masiva llegada de refugiados venezolanos a los países vecinos.
“Sabemos que el sistema de atención médica de Colombia no puede agregar un millón de personas en una parte del país sin afectar al resto. Es imposible. Así que vamos a ir”, comentó entonces.