El presidente Nicolás Maduro calificó como una victoria la actuación este lunes de la representación diplomática venezolana en la 39° sesión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Hoy hemos tenido una buena jornada de trabajo de carácter internacional, hemos tenido una buena victoria en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra donde ha estado nuestro Canciller Jorge Arreaza, una Diplomacia Bolivariana de Paz que avanza y contiene todos los ataques de esta campaña de difamación mundial contra Venezuela”, dijo desde el Palacio de Miraflores.
El canciller venezolano aseguró en Ginebra, Suiza, que su gobierno no ha generado refugiados.
“Un refugiado es un perseguido o su vida corre peligro si regresa a su país. En Venezuela no hay refugiados, tal vez alguno es perseguido por alguna mafia, pero que haya miles, no. Cualquier venezolano que ha salido por razones económicas regresa a su país tranquilamente”, dijo.
En un comunicado publicado este lunes, la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, indicó que se han seguido recibiendo denuncias de detenciones arbitrarias, maltratos y restricciones a la libertad de expresión en ese país.
“El gobierno no ha mostrado apertura para una rendición de cuentas genuina”, sostuvo, en referencia a las violaciones de los derechos humanos que documentó la ONU durante las protestas de 2017. También aseguró que el movimiento migratorio de venezolanos no está decayendo, sino que por el contrario se está “acelerando”, con 800 personas que están entrando a diario a Brasil, 4.000 a Ecuador (cada día en la primera semana de agosto) y 50.000 llegados a Colombia en un periodo de tres semanas en julio.
Con información de EFE y Correo del Orinoco.