Supuestas presiones a trabajadores públicos y contratistas de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), fueron denunciados este martes por los candidatos a las primarias del Circuito 1 de Anzoátegui, Jorge Márquez y Belsai Yánez. La coerción estaría siendo ejercida para obtener la firma contra el decreto del presidente de EEUU, Barack Obama.
Yánez consideró que esta situación viene de la “poca convocatoria que tienen”. La psicóloga de la UCV afirma que el discurso oficial «ya no cala en la gente», en medio de una de las peores crisis económicas que ha vivido el país.
Esto no solo habría ocurrido dentro de la estatal petrolera, sino que funcionarios de Pdvsa también habrían visitado varias contratistas ubicadas en la zona Sur del estado Anzoátegui, para forzar a los trabajadores a firmar a favor de la campaña «Obama deroga el decreto ya».
Por otra parte, Jorge Márquez dejó claro que la denuncia que hoy realizan no es a favor del gobierno norteamericano, “si no a favor de una masa de trabajadores que están cansados de presiones por motivos políticos». Agregó que esta campaña busca defender a “siete funcionarios corruptos que colaboraron con el desfalco de este país”.
Ambos candidatos a las primarias de oposición del próximo 17 de mayo, afirmaron que bajo ninguna circunstancia ningún venezolano debe permitir estas imposiciones. “Quien quiere firmar, y desea hacerlo, pues apoyamos que lo haga, eso es parte de la libertad que debe existir en democracia, lo que no se puede permitir es que amenacen, vejen y maltraten a través de presiones a los trabajadores, bajo ninguna circunstancia”, afirmó Márquez.