Luego de hacer una inspección en el Terminal Terrestre Cleto Quijada, Armando Gutiérrez, jefe de la Dirección de Desarrollo Local de la Alcaldía de El Tigre, aseguró que no hay indicios de fallas estructurales que pongan en riesgo la edificación ni a los pasajeros.
Las declaraciones ofrecidas este viernes, dan respuesta a la preocupación de los trabajadores del terminal y la revisión técnica que solicitó el diputado a la Asamblea Nacional, Héctor Cordero.
«Esta estructura fue construida en 2009 por la gobernación del estado y su concepto plantea juntas estructurales en la losa de techo de concreto. El movimiento sísmico permitió que las losas se movieran, naturalmente como deben moverse, y la junta que está allí, que coloquialmente llamamos grieta, funciona para que pueda moverse por el viento, cambios de temperatura y otros factores», detalló el arquitecto.
Gutiérrez continuó explicando que sí será necesario sustituir los elementos elastoméricos que hacen que la estructura amortigüe cada vez que se mueve.
«Corresponde sanear las juntas estructurales, reponer el elemento elastomérico y reparar el asfalto que está encima, por eso está pasando el agua. No hay indicios de ningún tipo de falla estructural que ponga en riesgo la estructura ni a los pasajeros. Afortunadamente, la junta ha trabajado como debe trabajar. Si esto fuese un solo elemento largo, trabajaría de otra manera. Por eso los ingenieros y arquitectos que proyectaron el edificio consideran esos recursos estructurales para que sea equilibrada la estructura», remarcó Gutiérrez.
Acompañado del director del terminal, Rafael Fernández y el coordinador de Obras Públicas Municipales, Antonio Rabán, el director de Desarrollo Local adelantó que una vez conseguidos los materiales necesarios, pondrán en marcha los trabajos de reparación con apoyo del departamento de mantenimiento del terminal y Obras Públicas. Para hacerlo requieren además, dos días de sol intenso.