La junta directiva de la Cámara de Comercio e Industrias de El Tigre, estado Anzoátegui, en vista de las medidas económicas dictadas por el Ejecutivo Nacional el día viernes 17 de agosto de 2018, emite el siguiente comunicado:
- La institución rechaza el conjunto de medidas económicas inconsultas de parte del Ejecutivo Nacional, que el sector empresarial y comercial no está en capacidad de asumir.
- Entendemos la necesidad de un salario justo para nuestros trabajadores, pero estas medidas no resuelven el problema de fondo y en muchos casos generará más pérdidas de empleo, pues éstas también alcanzarán de manera negativa a quienes esperan ser empleados, lo cual acentuará la ya existente crisis humanitaria.
- Rechazamos el aumento del IVA del 12% al 16%, que representa más de un 30%, ya que este impuesto recae sobre el consumidor final quien tendrá que pagar más por los bienes y servicios adquiridos.
- Rechazamos el aumento del IGTF de 0.75% al 2% que representa un incremento de más del 160%.
- Rechazamos la devaluación de nuestra moneda en más del 3.000%, ya que se traduce en pérdida del poder adquisitivo del venezolano.
- La institución no está haciendo llamado a ningún tipo de paralización, pues estas medidas representan por sí solas un cese casi forzado de las pequeñas y medianas industrias o empresas.
- Rechazamos cualquier mecanismo de persecución, coacción a cualquier empresario o comerciante, agremiado o no.
- Hacemos un llamado como institución a los organismos gubernamentales a respetar el derecho al trabajo y el respeto a la propiedad privada contemplado en nuestra carta magna.
- Desde la Cámara de Comercio e Industrias de El Tigre, nos declaramos en sesión permanente en defensa de los derechos de los comerciantes y trabajadores.
La Junta Directiva, presidida por Darling de Rosas