El exsecretario general de la ONU y nobel de la Paz en 2001, el ghanés Kofi Annan, falleció a los 80 años de edad, informó su familia, reseña EFE.
En la cuenta oficial de Twitter de Annan, sus familiares publicaron un mensaje en el que señalaron que el fallecimiento se produjo tras recibir tratamiento por una corta enfermedad en un hospital de Suiza. Por ahora, la familia no ha querido revelar la enfermedad que sufría el antiguo mandatario de las Naciones Unidas y pidió privacidad en este momento de luto.
“Con gran tristeza, la familia Annan y la Fundación Kofi Annan anuncian que Kofi Annan, antiguo secretario general de la ONU y premio Nobel de la Paz, se fue en paz este sábado, 18 de agosto, tras una corta enfermedad”, explicaron sus allegados.
“Su esposa, Nane, y sus hijos, Kojo, Ama y Nina, estuvieron a su lado durante sus últimos días”, agrega el mensaje.
El actual secretario general de la ONU, el portugués António Guterres, lamentó la muerte de Annan y aseguró que su legado será siempre una inspiración para todos.
“En estos tiempos turbulentos, Annan nunca dejó de trabajar para mantener vivos los valores de la Carta de Naciones Unidas”, afirmó en un comunicado.
Guterres añadió que Annan fue “un referente y un guía así como un orgulloso hijo de África que se convirtió en un campeón de la paz para toda la humanidad”.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), agencia de la ONU, también se hizo eco de la noticia y lamentó “la pérdida de un gran hombre, un líder y un visionario”. En su cuenta de Twitter la institución expresó: “Una vida bien vivida, una vida que merece ser celebrada”.