Giovanni Urbaneja, presidente de la Fundación Socialista de Integración del Sur (Fundisur), informó que tras reuniones con grupos de campesinos, maneja varias denuncias por atropellos y amenazas. Asegura que elevará estas quejas ante el Ministerio Público.
“Un grupo de campesinos de la zona sur ha sido víctimas de atropellos por parte de autoridades policiales y militares, por extorsión y secuestro, incluso han hecho expedientes falsos para quitarles dinero, por órdenes de empresarios. En Pariaguán, a un grupo de personas le adjudicaron 21 hectáreas de terreno, vinieron al INTI en El Tigre y esas tierras ahora las tienen otros empresarios», aseguró Urbaneja.
Mencionó 14 hectáreas otorgadas a un empresario del municipio Simón Rodríguez y situaciones similares en Guanipa y el sector El Cogollal del municipio Monagas. «Por eso estamos denunciando la agromafia”, expresó el vocero de la ONG.
“Nos estamos organizando para el 10 de septiembre, con la creación en la zona sur de una organización de campesinos que se traslade a Caracas, a denunciar estas mafias de exjueces y fiscales que montan documentaciones falsas para arrebatar miles de hectáreas a los campesinos. Esta agromafia pretende que se abandone el campo y el pueblo se muera de hambre, ya basta”, concluyó el dirigente social.
El exlegislador anzoatiguense anunció que ante estas irregularidades solicitarán ante la Fiscalía Superior de Anzoátegui y la Fiscalía de Derechos Fundamentales, que se abra una averiguación sobre estos atropellos.