El presidente del Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz), Omar Aray reveló que en los 21 municipios del estado se contabilizan 47 muertes por paludismo o malaria hasta el 29 de julio de este año.
De acuerdo al reporte de la semana epidemiológica N° 28, se registra un acumulado de 6 mil 129 casos de contagios.
Aray detalló que de ese total, 569 corresponden a malaria tipo falciparum (forma más agresiva de la enfermedad), 755 a vivax y 4.805 tipo mixto.
La autoridad única de salud en Anzoátegui dijo que los municipios con más pacientes son Sotillo, Simón Bolívar, Simón Rodríguez, Anaco y Monagas.
Fallas
El galeno reconoció que presentan fallas para el diagnóstico de la enfermedad por falta de material reactivo para la prueba rápida en los laboratorios de ambulatorios y hospitales de la red pública.
Destacó que la otra deficiencia que enfrentan para el control de vectores y eliminación de criaderos, es la falta de unidades para movilizar los equipos de fumigadores.
Aseguró que continúan con la dotación de medicamentos en todos los hospitales de la entidad para el tratamiento de malaria grave y se mantienen activos los 17 puntos antipalúdicos.