“El que no se registre en el Censo Nacional de Transporte queda por fuera”, así lo aseguró el presidente de la República, Nicolás Maduro.
De acuerdo a esto habrá un precio dual que supondrá uno subsidiado y otro a niveles de comercio internacional, así lo aseguraron fuentes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) familiarizadas con el tema.
El registro vía digital en el Censo Nacional de Transporte comenzó el miércoles, mientras que a partir de este viernes, 3 de agosto y hasta el domingo, se estará llevando a cabo el censo presencial en todas las plazas Bolívar del país.
La polémica sobre el censo ha girado justamente sobre el uso o no del Carnet de la Patria como requisito.
Al respecto, el diputado Julio César Reyes, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), dijo el jueves que la pretensión del Gobierno nacional de vender gasolina será finalmente un «gran bachaqueo».
Reyes criticó la ejecución del Censo Nacional de Transporte, pues lo considera una política de improvisación y vendrá un racionamiento de combustible como consecuencia de la baja producción de petróleo.
A la espera
Por su parte, el gobernador del Zulia, Omar Prieto, indicó que en las próximas horas se informará cómo va a ser el proceso del censo nacional de transporte para la distribución de la gasolina.
Prieto consideró necesario el censo por cuanto, esto les permitirá tener un registro del parque automotor. Sobre si se va utilizar el Carnet de la Patria para suministrar combustible, dijo que este será complementario, por lo que descartó que sea desplazado el chip; sin embargo, prefirió ser cauto y dijo que hay que esperar el anuncio del Presidente de la República.