Parlamentarios de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) informaron que el debate sobre el nuevo proyecto sobre la Ley de Ilícitos fue postergado para la próxima semana. Hasta ayer, la Comisión Económica aún no manejaba la propuesta del presidente Nicolás Maduro.
Asambleístas informaron que esta semana la ANC atenderá prioritariamente la reconversión monetaria y todo lo relacionado al anclaje del bolívar y el Petro ante la proximidad de la fecha para la entrada del nuevo cono monetario.
“La Comisión Económica Productiva sostendrá un encuentro este jueves con especialistas económicos del Gobierno, quienes darán los detalles de las medidas. Por ahora la Ley de ilícitos no entrará en la plenaria, es lo que sabemos, a menos que la convoquen de emergencia, pero hasta ahora no”, dijo una fuente.
Miembros de esta Comisión se reunieron el lunes con la expectativa creciente sobre el futuro del control cambiario y la complejidad de los anuncios recientes del Ejecutivo.
Dentro del reglamento de la ANC se establece que la Comisión de Economía debe revisar previamente los proyectos de ley en esta materia, es el procedimiento, “esperamos que podamos verla con anticipación, hay una discusión seria sobre si levantar o flexibilizar el control”, apuntó otro constituyente, en anonimato.
Frenar la especulación
Desde la propia dirigencia chavista, se ha venido rescatando la disposición mencionada por Maduro de debatir la posibilidad de abrir el mercado cambiario. Voces como las del ministro de Educación, Elías Jaua, los constituyentes Jesús Faría y David Paravisini se han expresado a favor de la liberación del control.
Vale recordar que hace dos días, Jaua refirió que se están intercambiando divisas de manera ilegal, por lo que le Gobierno debe regularizar eso porque la especulación cambiaria es el origen fundamental de la especulación de los precios. Indicó que se debe avanzar a una posición que permita recuperar gobernabilidad sobre el sistema cambiario.