Las autoridades chinas han iniciado un plan piloto para controlar con tarjetas provistas de posicionamiento GPS a miles de musulmanes del país que viajan a La Meca (Arabia Saudí) en las proximidades del preceptivo periodo de peregrinación o “Hach”, informó el diario Global Times.
Este programa, que proveerá de estas tarjetas a 3.300 peregrinos, busca “hacer que el viaje sea mejor y más seguro”, aunque también podría ayudar a que las autoridades chinas controlen los movimientos de esos viajeros.
La tarjeta incluye el nombre, número de pasaporte y foto del peregrino, además de un código QR con la misma información personal, tanto en chino como en inglés.
El dispositivo cuenta con un botón de emergencia por el que se puede avisar a responsables de la Asociación Islámica de China, dependiente del Partido Comunista y organizadora de estos viajes de peregrinación anuales.
Se calcula que este año unos 1500 chinos de religión musulmana viajen en diferentes grupos, a la ciudad santa del Islam, algo menos que los 12.800 del pasado año.