Solidaridad con Maria Corina Machado, Leopoldo López y Daniel Ceballos
Diputado Víctor Hugo Víquez Ch. y varios diputados
HACEN LA SIGUIENTE MOCIÓN:
Considerando:
1. Que la paz, la democracia y el diálogo sincero son los únicos mecanismos posibles para el desarrollo integral de las naciones.
2. Entendiendo como necesaria la profundización del respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales como garantes del proceso democrático de los países.
3. Recalcando que la violencia solamente genera inestabilidad y que pérdida de vidas humanas es lamentable en sí misma.
4. Preocupados por el incremento de la violencia y la división en el Pueblo hermano de Venezuela.
LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA
Expresa:
1. A la comunidad internacional, su consternación por el clima de violencia, la intolerancia y el arresto, levantamiento de inmunidad y enjuiciamiento sin causa justa o procedimiento apegado al estado de derecho de líderes políticos democráticamente electos, líderes de la sociedad civil, estudiantes y líderes opositores.
2. Al parlamento venezolano, su exhorto a instaurar una mesa internacional de diálogo y una misión de exploración que permita la negociación y la adquisición de compromisos vinculantes por parte del gobierno, el movimiento estudiantil venezolano, líderes de sociedad civil y la oposición política.
3. Al gobierno venezolano, su solicitud para que amparado en los principios democráticos que fundaron la República, se respete a la oposición política y se garanticen las libertades de asociación y reunión pacíficas, así como el respeto a los derechos humanos.
Reafirma:
1.Su interés en que la democracia, la paz, el diálogo y el debate constructivo florezcan en Venezuela y se detenga el arresto arbitrario de alcaldes, diputados, gobernadores y estudiantes.
2.Su apego al respeto de los pilares democráticos, la justicia social, los derechos humanos y las libertades fundamentales como vía para una salida concertada de la crisis venezolana.
Insta:
A los parlamentos nacionales, regionales y demás instancias a realizar un llamado al diálogo real, independiente y constructivo basado en compromisos exigibles, de respeto del derecho internacional y de las convenciones internacionales de Derechos Humanos en Venezuela.
Por ojala todos los países que opinan o se meten en nuestros asuntos,tuvieran un poco de dignidad,que beneficioso fuera para ellos.